Economía

Las regalías impulsan el desarrollo para Casanare, Putumayo y Vichada

regaliasEn el marco de la actividad «Maratón de Regalías» el Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, inauguró la subestación Yopal, proyecto de inversión financiado con regalías entregadas por el Gobierno Nacional y que supera los 11 mil millones de pesos, beneficiando a más de 20 mil familias del municipio de Nunchía, así como la zona rural y el casco urbano de la capital de Casanare.

«Los recursos provenientes de las regalías se convierten hoy en un motor de desarrollo para las regiones, generan empleo y aportan sustancialmente en el mejoramiento de la calidad de vida de miles de colombianos en todo el territorio nacional. Estamos cumpliendo», afirmó Tomás González Estrada, Ministro de Minas y Energía.

El titular de la cartera minero energética pasó revista a los compromisos adquiridos en la ejecución del proyecto de inversión y añadió «con esta subestación estamos generando las condiciones para que el sector residencial, comercial e industrial tengan un servicio de energía eléctrica eficiente, sin riesgos y sin intermitencia, eso es confiabilidad»

ViceMinas pasa pasó revista a los proyectos de gas GLP en Putumayo

Por otra parte, la Viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, visitó el Valle del Sibundoy y presidió la reunión donde se mostraron los avances del proyecto de servicio de gas GLP por redes, que llevará el servicio a los municipios de Santiago, Colón, Sibundoy y San Francisco en el departamento de Putumayo.

Este proyecto, financiado con recursos de regalías, tuvo un costo de 11 mil millones de pesos y beneficiará a más de 27 mil habitantes de la región.

El departamento del Putumayo tiene 372 proyectos aprobados para mejorar las condiciones de vida de su población gracias a los 321 mil millones de pesos recibidos a través del nuevo Sistema General de Regalías.

Energías Renovables para el departamento de Vichada

El director de energía eléctrica del Ministerio de Minas y Energía, Rogerio Ramírez, pasó revista a la ejecución y avance del Centro de Información e Investigación en Energías Renovables –CINER, escenario para la investigación aplicada en energías renovables y que a la fecha se encuentra en el 98% de avance en la ejecución.

El CINER es un megaproyecto con financiación del Sistema General de Regalías, cuenta inversiones que ascienden a los $32.900 millones de pesos y beneficiará a 10 mil personas que podrán acceder a programas de formación en esta materia.

En el CINER se implementará un programa de educación media técnica en energías renovables, que incluye una dotación completa del centro de investigación y formación, con el mobiliario necesario y bancos didácticos para el entrenamiento, sistemas de generación eléctrica con fuentes no convencionales –eólica, solar y biomasa- y el montaje de un laboratorio.

El Ministerio de Minas y Energía está comprometido con los colombianos y seguirá trabajando para que el sector aporte las regalías que necesita el país para la financiación de proyectos de desarrollo social e infraestructura.