Judicial

Excluyen de Justicia y Paz a cabecilla del «Clan Usuga alias ‘Otoniel’

otoniel2La sala acogió la tesis de la Fiscalía al considerar que el postulado, alias «Otoniel» temido narcotraficante y cabecilla de la banda delincuencial «Clan Usuga» no compareció al proceso, negándose a rendir versión libre e incumpliendo así con uno los compromisos propios de la ley.

Alias Otoniel figura en la lista de los más buscados por Estados Unidos junto con otros seis jefes del ‘Clan Úsuga’. Por él se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, pasó a ser parte de la Autodefensas Unidas de Colombia como comandante de frente en el año 1997 cuando habría participado en la masacre de Mapiripán (Meta). Posteriormente, en el año 2004, se hizo comandante del Bloque Centauros.

Este hombre deberá responder ante la justicia ordinaria por cada uno de los hechos en los cuales participó durante su permanencia en el grupo armado, por los delitos de homicidio, desaparición y desplazamiento forzados, tortura, reclutamiento y actualmente por narcotráfico y lavado de activos.

El hombre más buscado del país, heredero de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, con 44 años, se presume que esta escondido en una zona selvática del Urabá, según las autoridades.

El Gobierno Nacional ha invertido cerca de 2.300 millones de pesos en la operación ‘Agamenón’, que va tras de él y la banda criminal que dirige. La ofensiva ha arrojado más de 530 capturas y se han incautado más de 15 toneladas de cocaína.
Además, contra el comandante de “los Urabeños se ofrece una recompensa de hasta 1.500 millones de pesos