Economía

Expiden medidas para incentivar crecimiento económico y mantener la dinámica de construcción en el país

viviendasEl ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, anunció la expedición de medidas orientadas a mantener la dinámica del sector de la construcción, así como el crecimiento del Producto Interno Bruto – PIB del país y a la generación de empleo.

“El ritmo de la construcción va en acenso, con un aumento en el licenciamiento de construcción del 46% con respecto a septiembre del año pasado, así como un incremento del 100% en vivienda de interés social y del 34% en vivienda No VIS. Esto, en medio del ambiente de desaceleración que presenta la economía en el 2015”, señaló el jefe de la cartera de vivienda.

“Lo que buscamos es mantener o incrementar el nivel de empleo que aporta el sector de la construcción y las actividades inmobiliarias, el cual para el tercer trimestre de 2015, emplearon a un total de 3.075.000, de los cuales, 238.000 son nuevos empleos, representando un 6,2% del total de ocupados a nivel nacional”, explicó el ministro Henao Cardona.

Por otra parte, explicó el ministro, que estas medidas van a permitir continuar con el ritmo de comercialización y generación de vivienda, que entre enero y septiembre de 2015 ha representado 126.432 viviendas vendidas equivalente a $21,3 billones, un 4,6% más que el mismo periodo de 2014, así como el adecuado desarrollo de los programas que ha impulsado el Gobierno Nacional de cobertura a la tasa a 50.000 soluciones de vivienda y 30.000 cupos más al programa Mi Casa Ya, para completar 130.000 viviendas beneficiadas.

“Estos programas no solo buscan dar acceso a vivienda propia, sino también busca generar empleo y crecimiento económico en el país”, indicó Henao Cardona

Principales medidas adoptadas:

Con el fin de garantizar la finalización de obras previamente licenciadas, se amplía el plazo para la ejecución de las licencias, permitiendo un mayor tiempo de comercialización y ventas del proyecto, y manteniendo la dinámica de la construcción y la generación de empleo.

Se reglamenta en el Plan Nacional de Desarrollo, estableciendo las condiciones bajo las cuales se deben desarrollar proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP) para los sectores de renovación urbana de tal manera que permita un mayor acceso a población de diferentes sectores económicos.

Se crean modalidades de licencia de urbanización para garantizar la culminación de los proyectos que se ejecutan actualmente y facilitar la efectiva entrega de zonas de cesión (parques y zonas verdes) a los municipios y permitir la reurbanización de zonas donde según el Plan de Ordenamiento Territorial se pueda reorganizar el espacio público e incrementar los índices de zonas verdes existentes.

Se fortalece la reglamentación en materia de seguridad de edificaciones de vivienda multifamiliar. En los municipios donde las licencias de construcción deban ser expedidas por un Secretario de Planeación, a partir la entrada en vigencia del decreto, para la aprobación de licencias de construcción para edificaciones de vivienda multifamiliar se deberán presentar revisados los diseños y cálculos estructurales (NSR-10) por parte de un curador urbano de otra ciudad. Esto garantiza mayor responsabilidad y rigurosidad en el cumplimiento de la norma de sismo resistencia.