Noticia Extraordinaria

Procurador a Santos: «no se equivoque» con bajar umbral para aprobación de acuerdos con las Farc

ProcuradorEn el marco de la discusión del acto legislativo para la paz que sigue su trámite en el Congreso de la República, y durante la instalación del foro denominado ‘Justicia y posconflicto’ el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordoñez, lanzó fuertes críticas contra el proceso de paz que se adelanta ente el Gobierno Santos y la guerrilla de las Farc, en La Habana Cuba, enfatizando en que bajar el umbral para que colombianos voten aprobación o no, es una forma de imposición de los acuerdos alcanzados, por lo que en un enfático pronunciamiento, advirtió al mandatario, que no se equivoque en permitir que sean las minorías las que decidan por todo un país.

“Cambiar las reglas para beneficio de las FARC y en perjuicio de los derechos ciudadanos es inaceptable No se puede hablar de implementar acuerdos mientras las FARC sigan en armas. No se equivoque, presidente Santos. Confundir mayorías exiguas en un plebiscito con consenso es un grave error”, manifestó.

En un fuerte pronunciamiento en el Congreso de la República, el jefe del Ministerio Público planteó las consideraciones jurídicas de la Procuraduría respecto al acto legislativo que “establece instrumentos jurídicos relativos a la implementación del acuerdo final” con las FARC y el proyecto de “plebiscito para la paz”.

“Por ejemplo, el procedimiento especial legislativo tiene las siguientes características que chocan con los elementos esenciales del Congreso. Primero, se despoja absolutamente a los congresistas, a las bancadas y a los partidos políticos de la posibilidad de presentar proyectos de ley o de acto legislativo. Solo puede presentar tales iniciativas el Gobierno. Entiéndase: como se trata de implementar el acuerdo final, así lo nieguen ahora, ya estamos acostumbrados a que lo nieguen, es obvio que los proyectos de ley y de acto legislativo terminarán siendo hechos a dos manos, la del presidente Santos y la de ‘Timochenko’. Las FARC legisladoras, las FARC constituyentes”.

“Las leyes habilitantes que se inventó Hugo Chávez para imponer la revolución bolivariana en Venezuela resultan un juego de niños comparadas con el acto legislativo que propone el Gobierno Santos”, agregó el jefe del órgano de control.

El procurador Ordóñez fue enfático en advertir a los asistentes al foro ‘Justicia y posconflicto’, al Congreso de la República y a la sociedad colombiana en general: “Me da pena, esto causará polémica, pero el acto legislativo que debatimos hoy no está en los carriles de la Constitución sino en los de la dictadura (…) Desplazan el control de la Corte Constitucional, desplazan al Congreso de la República, desplazan a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de Estado con un Tribunal para la Paz, desplazan al pueblo con un plebiscito que pretenden democrático pero que más se parece a los procedimientos de los totalitarismos del siglo pasado para utilizar como excusa el voto popular”, concluyó.