Noticia Extraordinaria Tema del Día

Colombia se vincula activamente a la campaña de rechazo a la violencia contra la mujer «Pinta tu Mundo de Naranja»

marcha contra violencia a la mujer grande–El presidente Juan Manuel Santos dio apertura anticipadamente en Colombia a la campaña promovida por la Organización de Naciones Unidas, ONU, ‘Únete para poner fin a las violencias contra las mujeres. Pinta tu mundo de naranja’.

La jornada se inicia formalmente este miércoles 25 de noviembre y se prolongará 16 días, con el objetivo de concientizar al mundo sobre la necesidad de erradicar cualquier clase de violencia en contra de las mujeres.

En el caso colombiano, el fenómeno es creciente. De acuerdo con cifras entregada por el Instituto de Medicina Legal, solo entre enero y febrero de este año, 126 mujeres fueron asesinadas en el país y 2.631 acudieron al Instituto para ser valoradas por un presunto delito sexual.

Hasta octubre se registraron 605 homicidios contra mujeres en Colombia, todos ellos tipificados como feminicidios. Las mujeres más afectadas por este tipo de crímenes correspondían a un rango de edad entre 20 y 24 años, con 105 reportados y documentados por la entidad; seguidas por la población entre los 25 a 29 años, con 97 reportes.

Las regiones con mayor cantidad de feminicidios son en su orden Valle del Cauca, seguido de Bogotá y el departamento de Antioquia.

En el marco de la violencia intrafamiliar, 735 niñas y mujeres adolescentes fueron víctimas de violencia por parte de un familiar o cuidador y 6.269 fueron víctimas de violencia de pareja. En cuanto a las mujeres mayores de 60 años, 119 de ellas fueron agredidas físicamente y 1.482 fueron víctimas de violencia por parte de otros familiares.

El presidente junto con los miembros de su gabinete ministerial dio apertura a la campaña, utilizando prendas de color naranja, en desarrollo del Consejo de Ministros celebrado en la Casa de Nariño.

Esa actividad simbólica es preámbulo a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, que se efectua este 25 de noviembre.

En ese contexto, desde la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer se reafirma el compromiso del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para poner fin a las violencias en contra de las mujeres y las niñas en nuestro país.

Al ratificar el compromiso del Estado colombiano en defensa de los derechos de las mujeres, el gobierno presentó las acciones adelantadas en favor de las mujeres en nuestro país.

Entre esas acciones están: la adopción por el Estado colombiano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS post 2015, la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing y la Resolución 1325, con el propósito de lograr un país más justo, incluyente y comprometido en la búsqueda de una paz duradera.

Por lo tanto, invita a que este 25 de noviembre se lleve una prenda de color naranja como símbolo de solidaridad, de reflexión y de respaldo a la erradicación de las violencias en contra de las mujeres en la sociedad colombiana.

Sobre las razones y los alcances del Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia contra la Mujer, la ONU señaló las siguientes:

-La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos

-La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género

-La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad

-La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial

-La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.
Hechos y cifras

El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%

Se calcula que 133 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación/ablación genital en los 29 países de África y Oriente Medio donde esta práctica perniciosa es más frecuente.

En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto

Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones

La campaña «16 días de activismo contra la violencia de género» comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Esta campaña tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Este año, la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres te invita a la iniciativa “Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas”.

Los comentarios están cerrados.