Economía

Gobiern firmó crédito con CAF por US$ 500 millones

CAF-640x429

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas firmó este martes con CAF – Banco de Desarrollo de América Latina – un contrato de préstamo por US$ 500 millones.

Los recursos son de libre destinación para el financiamiento del presupuesto, en reconocimiento de acciones de política para el fortalecimiento de la inversión pública, las cuales fueron lideradas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y están orientadas específicamente a hacer más eficiente la estructuración de proyectos del orden nacional y territorial.

Entre las acciones de política reconocidas para esta transacción están, la formulación de una propuesta de Política Nacional de Fortalecimiento en la Estructuración de Proyectos; la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo de herramientas para articular esfuerzos de cofinanciación y concurrencia de recursos para desarrollo de proyectos de alto impacto, y reglamentación de las mismas; la formulación del ‘Programa de Fortalecimiento de Capacidades a Entidades Territoriales en materia de Estructuración de Proyectos’ y asignación de recursos para su desarrollo en el presupuesto del DNP, entre otros.

A través de esta operación, Colombia diversifica sus fuentes de fondeo para el Presupuesto General de la Nación (PNG) y fortalece su agenda de cooperación técnica con CAF. Es por ello que este crédito es importante para el financiamiento del 2015 y del 2016.

Es de resaltar que CAF ha sido un aliado fundamental para el país en proyectos como el Túnel de la Línea, el SETP de Montería, el SITM de Bogotá, la doble Calzada Buga-Buenaventura y en programas de educación técnica y tecnológica y de vacunación.