Nacional

Gobierno aprueba Plan Nacional del Gestión de Riesgo de Desastres para los próximos 10 años

inundaciones-putumayo–El Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que regirá para los próximos diez años, que reemplazará al existente que era de 1998 y el cual, según el gobierno, recoge tres líneas fundamentales: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres.

El plan fue presentado por el Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, quien destacó que este instrumento abre al país las posibilidades y alternativas de “Orientar las acciones del Estado y de la sociedad civil en cuanto al conocimiento del riesgo, la reducción del riesgo y el manejo de desastres en cumplimiento de la Política Nacional de Gestión del Riesgo, contribuyendo al desarrollo sostenible en el territorio nacional”.

Márquez dijo que el programa aprobado es coherente con el Plan de Desarrollo y con la política de gestión de riesgo y empieza a regir desde la fecha.

“Este plan se aprueba hasta el 2025. Es un plan que recoge tres líneas fundamentales: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres”, explicó Márquez, quien subrayó que en su elaboración participaron 19 sectores, incluyendo todos los ministerios.

“El plan comprende más de 200 proyectos que involucran el compromiso del Gobierno Nacional para que en el futuro, con unos mecanismos de indicadores de medición, Colombia baje el número de personas fallecidas por los desastres de origen natural”, señaló.

El conjunto de proyectos busca que las estructuras de vivienda y escolares sean las mejores, de acuerdo con las amenazas sísmicas y otras situaciones de origen natural, entre otros aspectos.

“Somos de los pocos países que va hasta el 2025 y ya con un esquema coordinado de los sectores, y por supuesto con la voluntad política del Gobierno nacional”, puntualizó Carlos Iván Márquez.

?Con este plan, el país tendrá lineamientos en Gestión del Riesgo que permitirá un trabajo articulado, en el que participaron 19 sectores y cuyas metas principales son:

Reducir la mortalidad nacional causada por desastres para 2025 y reducir la tasa de mortalidad nacional causada por desastres por cada 100.000 personas en el decenio 2015-2025, respecto del período 2005-2015
Reducir el número de personas afectadas en el país para 2025 y reducir la tasa de personas afectadas por desastres por cada 100.000 personas en el decenio 2015-2025, respecto del período 2005-2015.
Reducir el número de viviendas destruidas y afectadas directamente por fenómenos recurrentes en el decenio 2015- 2025 respecto del período 2005-2015.

Conocimiento del riesgo:

45 ciudades con población mayor a 100.000 habitantes localizadas en amenaza alta y media con estudios de microzonificación sísmica elaborado y/o actualizado.
13 ciudades capitales con evaluación probabilista del riesgo por sismo realizados.
7 volcanes activos con estudios geológicos o de amenaza realizados o actualizados.
Estudio del efecto de la variabilidad climática (ENOS) sobre las amenazas por fenómenos hidrometeorológicos y meteomarinos extremos realizados.

Reducción del riesgo:

100% de municipios y departamentos con ajuste y actualización del PMGRD y PDGRD realizados
100% de municipios y departamentos con incorporación de la gestión de riesgos de desastres en sus POT.
600 Planes de Desarrollo Municipales que incorporan proyectos para la reducción del riesgo.
Banco de proyectos de reducción del riesgo 50%
Obras de mitigación frente a amenazas por fenómenos de movimientos en masa, avenidas torrenciales e inundaciones definidas en los planes departamentales y municipales de gestión del riesgo.

Manejo de Desastres

Centro Nacional Logístico con capacidad para responder ante desastres a nivel nacional y apoyar intervenciones a nivel internacional fortalecido.
Red nacional de telecomunicaciones de emergencia conectada a nivel territorial y nacional.
32 departamentos y sus respectivas ciudades capitales con salas de crisis y sala de radios dotadas y en funcionamiento.
Departamentos y municipios de más de 250.000 habitantes con Centros de reserva equipados con todos los servicios básicos de respuesta.

Además de las metas en cumplimiento de: Fortalecer la Gobernanza, la educación y comunicación social en la gestión del riesgo con enfoque diferencial, de diversidad cultural y de género. Sin dejar de lado la Cooperación Internacional que juega un papel fundamental en los trabajos de Gestión del Riesgo.

Con este Plan se da un paso significativo en la gestión del riesgo del país y en la resiliencia de una Nación que apunta a generar menor vulnerabilidad antes eventos naturales.