Internacional

Pilotos de avión ruso derribado en Turquía estarían vivos

Avion rusoTurquía dispone de informaciones según las cuales los dos pilotos del avión militar ruso derribado este martes por la aviación turca cerca de su frontera con Siria estarían, de acuerdo con información emitida por un responsable gubernamental de Ankara.

Informaciones precedentes de fuerzas de la oposición siria indicaban que uno de los pilotos había sido muerto por los rebeldes tras eyectarse del avión, en tanto el otro continuaba desaparecido. «Turquía dispone de informaciones según las cuales los dos pilotos están vivos e intenta recuperarlos», indicó el responsable bajo cubierta del anonimato.

«No hay ninguna información» sobre la suerte de los dos pilotos, indicó por su parte el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. (Lea también: Londres quiere sumarse al combate contra Estado Islámico en Siria)

«Durante el vuelo, el avión permaneció todo el tiempo sobre el territorio de Siria, como quedó registrado en los radares. El avión volaba a 6.000 metros de altitud», aseguraron las autoridades rusas.

La presidencia de Turquía ha confirmado que el cazabombardero derribado hoy por un caza F-16 turco es un Su-24 de las Fuerzas Aéreas rusas.

Ankara afirma que el avión, que cayó en territorio sirio cerca de la frontera con Turquía, fue derribado porque violó su espacio aéreo y no hizo caso a diversas advertencias turcas. (Además: Dirigentes de UE y Turquía se reunirán para hablar sobre migración)

Un video difundido por la cadena turca NTV muestra claramente la imagen de un avión ardiendo que se precipita sobre un terreno boscoso.

Se trata del primer avión que pierde la agrupación de las Fuerzas Aeroespaciales rusas que bombardea posiciones de grupos terroristas en Siria, con el acuerdo del Gobierno de Damasco, desde el pasado 30 de septiembre.

Ankara ha denunciado varias violaciones de su espacio aéreo y advirtió a Moscú que derribaría los aviones rusos que volvieran a entrar sin autorización en territorio turco.

Rusia reconoció los incidentes y los atribuyó a las malas condiciones meteorológicas en la zona y a que la base aérea de Jmeimim, en la que están emplazados los aviones rusos, está a solo unos 30 kilómetros de la frontera sirio-turca.

Turquía, que se opone a la operación militar rusa en Siria, ha pedido la imposición de una zona de exclusión aérea en territorio sirio contiguo a su frontera. (Imágenes: El drama de los niños sirios que llegan a Turquía huyendo de la violencia)

Según el diario ‘Hürriyet’, los dos pilotos rusos saltaron en paracaídas y uno de ellos cayó en manos de las milicias turcomanas que combaten contra el régimen de Bachar al Asad en esta zona siria al norte de la ciudad portuaria de Latakia.

Los turcomanos, una minoría siria turcoparlante, reciben apoyo de Turquía, mientras que los aviones rusos respaldan al régimen de Asad, lo que añade complicaciones diplomáticas a este incidente.

El ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, tenía previsto llegar esta noche a Ankara para reunirse mañana con las autoridades turcas, informa la cadena ‘CNNTürk’, pero no está claro si esta visita se mantendrá después de lo sucedido hoy.

Mientras, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ordenó hoy a su Ministerio de Exteriores «dar pasos» ante la Otán y la ONU, informa el diario Hürriyet. (Lea también: Decapitan a dos periodistas sirios, críticos del grupo Estado Islámico)

Helicópteros rusos sobrevuelan zona siria donde fue derribado su bombardero

Helicópteros rusos comenzaron a sobrevolar una zona en el norte de Siria, fronteriza con Turquía, donde se precipitó el bombardero ruso Su-24, derribado por un caza F-16 turco, según la ONG siria Observatorio Sirio de Derechos Humanos. (Lea: Los bombardeos en Siria justifican el terrorismo)

En un comunicado, la ONG aseguró que los helicópteros sobrevuelan el área de Yabal al Turkoman, vecina a la zona turca de Iskenderún, donde según su relato, se vio saltar a los tripulantes en paracaídas.

El Ministerio de Defensa de Rusia, reconoció este martes que la aviación turca abatió un bombardero ruso y que los pilotos lograron catapultarse del avión.

EE. UU. dice que no estuvo implicado en derribo de avión ruso en Siria

El Ejército de Estados Unidos no estuvo involucrado en el derribo de un avión militar ruso el martes a manos de tropas turcas en la frontera con Siria, afirmó un alto funcionario de defensa estadounidense.

«Nuestros aliados turcos nos informaron que sus aviones de combate derribaron un jet de combate ruso cerca de la frontera con Siria, después de que violara el espacio aéreo turco el martes», dijo un funcionario de defensa, que prefirió hablar bajo anonimato. (Lea también: Todo lo que usted debe saber sobre los atentados en París)

«En este momento, podemos confirmar que las fuerzas estadounidenses no estuvieron involucradas en este incidente», añadió.

Estados Unidos tiene una fuerte presencia militar en Turquía y regularmente vuela aviones de guerra desde la base de Incirlik, en el marco de los bombardeos contra blancos del grupo Estado Islámico en Siria e Irak. Funcionarios del Pentágono han condenado las acciones y tácticas de los pilotos rusos después de que violaran el espacio aéreo de Turquía el mes pasado con sus aviones de combate.

AP