Entretenimiento

Por tercera vez Hernán Peláez se despide de Caracol Radio

hernan pelaezA través de la red social “Twitter”, el reconocido periodista, Hernán Peláez anuncio que se retira definitivamente y por voluntad propia de Caracol Radio. Esta sería la tercera vez que anuncia su retiro de la cadena radial en la que presenta el programa ‘El pulso del fútbol’, después de haber renunciado a “La Luciérnaga”, programa que dirigió durante 21 años.

En su cuenta el periodista deportivo escribió: Mi situación es esta: prestaré servicios como contratista en Caracol hasta 31 diciembre. Retiro voluntario. Busco espacio para otros proyectos”.

De profesión Ingeniero Químico, razón por la que es llamado Doctor Peláez, pues es el primer periodista deportivo en el país con un título profesional diferente al periodismo.

Sus amigos y conocidos expresan que Hernán Peláez no genera resistencias, “es el prototipo de hombre amable, cauto que sabe estar bien con la gente, que no ofende con sus críticas” (…) “Es el gran icono de la radio colombiana porque se ha ganado ese reconocimiento y admiración”.

Es uno de los pocos periodistas colombianos que ha cubierto ocho Mundiales de Fútbol. En el de Francia 1998, realizó el programa “Goles y Maestros” con Jorge Valdano y Francisco Maturana. Por decisión personal, se abstuvo de asistir a las copas mundiales de Corea y Japón 2002, y Sudáfrica 2010.

En solidaridad con Edgar Artunduaga, ex director de Radio Santa Fe, Hernán Peláez presentó su renuncia en vivo a la dirección del programa, La Luciérnaga de Caracol Radio, el 3 de mayo de 2001, porque el gobierno de ese entonces dirigido por Andrés Pastrana quería censurar el espacio radial que se dedicaba a criticar el dinamismo político del país.

Según sus propias palabras, “mientras Andrés Pastrana fuera presidente, él no volvería a La Luciérnaga”, y como buen vallecaucano, lo cumplió.

En el 2002 después de que Álvaro Uribe Vélez asumió como Presidente de la Republica, Peláez retornó a la dirección del programa radial.

Entiende como ninguno que el periodismo no es un oficio más sino una forma de vida, por ello vive y respira para esta profesión y la ejerce con una altura que sus oyentes y colegas reconocen. “Si hay un periodista que en Colombia origina respeto, ese es Hernán Peláez, por encima de todos los periodistas del país”, dijo Yamid Amat.

Ha sido comentarista deportivo radial en Unión Radio, Caracol Radio y Todelar. Columnista de El Tiempo, de la revista Cronómetro, El Gráfico, Deporte Gráfico y Nuevo Estadio.

Presidió ACORD Bogotá (Asociación Colombiana de Periodistas y Locutores Deportivos de Bogotá) entre 1980 y 1987.

Estuvo en el programa Tele Deportes, a finales de los años 80 y comienzos de los 90. Entre 2005 y 2007 hizo parte de Los Tenores del Fútbol, por el canal internacional Fox Sports. A finales de los 80, fue presentador deportivo de Noticias 1, de Intervisión, y a comienzos de los 90, fue presentador del Noticiero Nacional, de Prego Televisión.

hernan-pelaez-entribuna

Hernán Peláez “Es el caballero de las medidas perfectas en su comportamiento, dentro y fuera de la cancha”, lo definen quienes toda una vida han estado junto al Rey Midas de la radio colombiana.

En el Canal Caracol entre 2000 y 2002 estuvo en el programa Tribuna Caliente junto a Javier Hernández Bonett, Iván Mejía Álvarez y el analista arbitral Rafael Sanabria; fue emitido los domingos en la noche y se mostraban y analizaban las jugadas de cada fecha del torneo colombiano. Trabajó también en Noticias Uno en 2002, como presentador.

El Doctor Pelaéz es columnista del diario El Espectador, y en Caracol Radio dirige La Luciérnaga y El Pulso del Fútbol con Iván Mejía Álvarez. A comienzos de 2013 se retiró de Café Caracol, espacio de entrevistas a destacadas personalidades del fútbol, que quedó a cargo de Rafael Villegas.

El periodista Gustavo Gómez, asumirá el reto de mantener la audiencia que por dos décadas consolidó en la radio el ‘Doctor’ Peláez.

El periodista se mantendrá al lado de Iván Mejía al frente de ‘El pulso del fútbol’, programa de Caracol.

El Grupo Prisa, dijo que Peláez será el líder de un nuevo producto del Grupo con el diario As de España. Se trata de una edición digital que circulará a partir de febrero.

«Se va a montar una redacción completa del diario As Colombia, será un equipo de 15 personas que tendrá un director, pero el líder del proyecto y quien va a ser la figura será Hernán Peláez», dijo el presidente Ricardo Alarcón.

“Es el verdadero ‘Rey Midas de la radio colombiana’, porque donde pone su talento brota plata, sin embargo, no hace alardes de ello, ni vive auto inflando su ego, ni buscando protagonismos más allá de los que le dan sus propios espacios, lo que lo convierte en una especie rara en una sociedad ávida de figurar”,

Fuente: ‘Las historias de Hernán Peláez’, escrito por Édgar Artunduaga, editorial Grijalbo, octubre de 2012.