Internacional

Putin reacciona energicamente contra derribo de avión ruso por Ejército turco

AVION RUSO- ATAQUE–El derribo del bombardero Sukhoi 24 por parte del Ejército turco no tiene que ver con la lucha contra el terrorismo, afirmó el presidente Vladimir Putin, quien advirtió que este hecho traerá consigo trágicas consecuencias para las relaciones entre Turquía y Rusia.

El mandatario notificó que no tolerará situaciones de tal naturaleza, según lo reporta la agencia Tass.

«Es un suceso que excede el marco de la lucha normal contra el terrorismo», precisó el mandatario ruso, quien advirtió que el avión ruso no amenazaba a Turquía, sino que realizaba una operación contra el Estado Islámico en el territorio de Siria.

Putin explicó que el avión ruso fue atacado en Siria a un kilómetro de la frontera con Turquía, pero cayó a cuatro kilómetros de la frontera dentro de territorio sirio.

Además, Vladímir Putin insistió que el avión ruso «no violó el espacio aéreo de Turquía».

De igual forma, Putin subrayó que la cercanía de Turquía con sus socios de la OTAN a raíz de los incidentes ocurridos este martes demuestra su intento de construir una alianza con el Estado Islámico.

El mandatario resaltó que Turquía siempre fue considerada un vecino cercano y un país amigo y no entiende las razones que llevaron a cometer tal acción. Pese a que aún se están analizando las circunstancias del siniestro, «la tragedia de hoy traerá consigo graves consecuencias en las relaciones entre Rusia y Turquía», aseveró Putin.

«Entiendo que cada Estado tiene sus propios intereses regionales, y siempre voy a tratarlos con respeto, pero nunca voy a tolerar que se cometan crímenes como el de hoy», apuntó el líder ruso.

Por su parte, el monarca jordano ha expresado sus condolencias sobre los últimos acontecimientos: «Me gustaría expresar mis condolencias en mi nombre y en nombre del pueblo de Jordania en relación con la terrible y bárbara tragedia terrorista, que ha resultado en la muerte de personas inocentes».

El avión de combate ruso fue derribado tras violar el espacio aéreo turbo, según lo advirtieron las autoridades turcas.

Sin embargo, análisis de los datos de vuelo registrados ha demostrado «inequívocamente» que el avión militar ruso Su-24 no violó el espacio aéreo turco, informó el el Ministerio de Defensa de Rusia.

«El avión militar ruso Su-24 regresaba a la base aérea de Jmeimim cuando fue derribado por un caza turco F-16 en el territorio de Siria», ha señalado el Ministerio de Defensa, que ha agregado que «el análisis de los datos de vuelo registrados han mostrado claramente que no ha habido una violación del espacio aéreo turco», según ha publicado RIA Novosti.

Este martes varios medios informaron citando a la televisión turca que un avión militar no identificado se había estrellado en Siria cerca de la frontera con Turquía. Más tarde, el Ministerio de Defensa ruso comunicó que se trataba de un bombardero táctico Su-24 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa.

Según el Ministerio citado por la agencia de información RIA Novosti, el avión siniestrado, un SU-24, volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan medios objetivos de control. Los dos pilotos de la nave han logrado eyectarse del aparato. (Con información de RT)