Noticia Extraordinaria

Aprueban ley «Natalia Ponce»: Más de 30 años pagarán atacantes con ácido

Foto de archivo

En cuarto y último debate la plenaria del Senado de la República, aprobó la ley ‘Natalia Ponce’, que busca elevar las penas hasta de 20 años de cárcel a quienes cometan ataques con ácido, así mismo, se castigará con más de 30 años a quien cause “deformidad o daño permanente, pérdida parcial o total, funcional o anatómica”.

La iniciativa, que está a la espera de ser sancionada por la Presidencia, también contempla castigos para quienes comercialicen de manera ilegal este tipo de sustancias.

También se establece adicionar al Código Penal un artículo que tipifique los ataques con ácido como delito autónomo, así que, quienes incurran en estos delitos pagarán una condena de más de 40 años y una multa de 250 salarios mínimos legales mensuales.

El representante Carlos Eduardo Guevara, autor del proyecto, dijo que la nueva ley permitirá sentar un precedente para que casos como los de Natalia Ponce de León y en general todas las víctimas que se han presentado en el país, no se vuelvan a repetir.

Esta nueva ley también establece que el Estado proporcionará toda la atención debida a las víctimas de este lamentable flagelo.