Noticia Extraordinaria Tema del Día

Día Mundial contra violencia de género: En Colombia cada 2 días muere una mujer a manos de su pareja o su expareja

MUJERES-VIOLENCIA–En Colombia, cada 2 días y medio muere una mujer a manos de su pareja o su expareja, reporta la Organización de Naciones Unidas, ONU, a propósito de la celebración este miércoles del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la campaña «Pinta el Mundo de Naranja», que tiene como objetivo promover una acción decidida para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

En Colombia, cada 29 minutos una mujer es víctima de violencia sexual, afirma a su turno la organización Sisma Mujer, la cual advierte que la guerrilla y los grupos paramilitares son los mayores agresores.

De acuerdo con la ONU-Colombia, en 2014, 17.966 mujeres denunciaron haber sido víctimas de delitos sexuales y 41.802 denunciaron violencia a manos de su pareja o expareja.

“La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones más graves – y la más tolerada -, de los derechos humanos, en todo el mundo, afirma en un comunicado la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien advierte:

«Esta lacra es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y la discriminación de género y su presencia persistente constituye uno de los indicadores más claros del desequilibrio de las sociedades, y tenemos la determinación de hacer que esto cambie”.

En el caso colombiano, la Organización de Naciones Unidas precisa que entre la población e instituciones colombianas se siguen constatando niveles preocupantes de tolerancia frente a las violencias basadas en género.

Al efecto destaca que según la 2ª Medición de la Tolerancia Social e Institucional a la Violencia contra las Mujeres, estudio elaborado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con apoyo de ONU Mujeres, entre otros, el 17% de los servidores/as públicos/as piensa que “las mujeres que siguen con sus parejas después de ser golpeadas es porque les gusta”.

Otro resultado alarmante–puntualiza–, es que, el 37% de las personas encuestadas cree las mujeres que se visten de manera provocativa se exponen a que las violen.

Añade que aunque existen mecanismos y normativa para atender las violencias basadas en género, las mujeres víctimas de violencias encuestadas opinaron que las principales barreras que enfrentan son que no les resuelvan el caso y las manden a otra parte, que se sintieron desatendidas (39%), que la presionaron para conciliar con el agresor (35%) y que la persona que la atendió no podía ayudarla (24%).

De acuerdo con cifras entregada por el Instituto de Medicina Legal, solo entre enero y febrero de este año, 126 mujeres fueron asesinadas en Colombia y 2.631 acudieron al Instituto para ser valoradas por un presunto delito sexual.

Hasta octubre se registraron 605 homicidios contra mujeres en Colombia, todos ellos tipificados como feminicidios. Las mujeres más afectadas por este tipo de crímenes correspondían a un rango de edad entre 20 y 24 años, con 105 reportados y documentados por la entidad; seguidas por la población entre los 25 a 29 años, con 97 reportes.

Las regiones con mayor cantidad de feminicidios son en su orden Valle del Cauca, seguido de Bogotá y el departamento de Antioquia.

En el marco de la violencia intrafamiliar, 735 niñas y mujeres adolescentes fueron víctimas de violencia por parte de un familiar o cuidador y 6.269 fueron víctimas de violencia de pareja. En cuanto a las mujeres mayores de 60 años, 119 de ellas fueron agredidas físicamente y 1.482 fueron víctimas de violencia por parte de otros familiares.

A su turno, la organización Sisma Mujer, destaca en su informe que entre los años 2013 y 2014 se registró un aumento del 18,7% en los casos de mujeres que fueron violentadas sexualmente por su pareja.

En un contexto sociopolítico, las mayores victimarios de la mujer son la guerrilla y los grupos paramilitares.

Al efecto, destaca que en el primer semestre de este año, se registraron 93 hechos victimizantes contra la libertad sexual de las mujeres, de los cuales 43 correspondieron a la guerrilla y 25 a los paracos.

La Policía Nacional reportó que este año a través de la línea 155 se han recibido 272 mil llamadas de mujeres denunciando agresiones, 50 mil de ellas por violencia intrafamiliar, 30 mil por violencia psicológica y 14 mil por violencia sexual.

La campaña «16 días de activismo contra la violencia de género» comienza este miércoles 25 de noviembre con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Esta campaña tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Al efecto, el Secretario General de las Naciones Unidas promueve la iniciativa “Pinta el mundo de naranja: pon fin a la violencia contra mujeres y niñas”.

Como elemento unificador de la movilización social para erradicar la violencia contra las mujeres, el organismo internacional determinó utilizar el color naranja, como símbolo de un futuro brillante y optimista en el que las mujeres y las niñas tendrán mayores posibilidades de realizar su derecho a una vida libre de violencias.

Los comentarios están cerrados.