Economía

¿Podrá Colombia exportar carne de res a EE.UU. en 3 años?

CARNES ROJAS
Gheidy Gallo, gerente del Proyecto de Interés Nacional y Estratégico, Pines, informó que el país busca aumentar las ventas en el exterior de carne de bovino al pasar de los USD43 millones que se reportó en 2014, a USD444.5 millones en 2018, para lo cual se deberán conquistar nuevos mercados.

Estados Unidos es uno de los países que está en la lista de mercados a los que Colombia espera llegar con cortes de carne de res a más tardar en 3 años. La meta Pines para 2018 corresponde a 104 mil toneladas de la proteína roja, que pisarían mercados nuevos a los que no se ha podido llegar por falta de admisibilidad sanitaria. (Lea: TLC con EE.UU.: Colombia sigue sin exportar carne e inundada de leche por importaciones)

Sobre este requisito, Javier Humberto Guzmán, director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos, Invima, expuso en público que a los clientes que pagan “mejor” por la carne se proyecta llegar en el medio y largo plazo, siendo EE.UU. uno de los que está en la lista con exigencias sanitarias altas y por eso se trabaja en cambios estructurales y de fondo.