Judicial

Ejército captura a 15 integrantes de célula urbana de sicarios y extorsionistas del Clan Usuga

POLICIA- CARTEL CLAN USUGA–Tropas de la Primera División del Ejército y personal adscrito al Cuerpo Técnico de Investigación Criminal (CTI) del Magdalena, lograron la captura de 15 integrantes de una célula urbana conocida como el «clan Lapeira» de la banda criminal del «clan Úsuga» y que se dedicaba a la extorsión y al sicariato.

Las capturas se realizaron en desarrollo de la operación «Troya Tayrona» por unidades del Batallón de Alta Montaña N. 6 adscritas a la Segunda Brigada en el municipio de Ciénaga, Magdalena, en donde en forma simultánea se hicieron una serie de allanamientos, con base en informaciones logradas con el apoyo de la red de aliados.

El reporte militar destaca que la rápida acción de las tropas permitió ubicar y capturar a estas 15 personas, quienes venían presionando el cobro de extorsiones a comerciantes y agricultores de la región.

Entre los capturados se encuentra el cabecilla alias «Keivan», quien se encargaba de ordenar desde Valledupar acciones criminales entre las que se destacan sicariato y amenazas por el cobro de extorsiones.

Añade que también fueron capturados alias el «mono Peñate», quien se desempeñaba como jefe de sicarios de la banda y alias «Leonardo», quien a través de panfletos y con el uso de armas de fuego atemorizaba a la población para obligarla a pagar extorsiones.

Otros cinco sujetos que integraban la banda del «clan Lapeira», actuaban desde las cárceles del Magdalena y junto con los demás serán enjuiciados por los delitos de extorsión, homicidio y concierto para delinquir agravado.