Cundinamarca

Gobernación de Cundinamarca abrirá centro de atención de víctimas y drogodependencia

victimas del conflcito

Con ocasión del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca y la organización francesa Samusocial Internacional realizaron el encuentro “Prestación de los Modelos de Intervención para la Atención de Victimas de la Violencia y de la Drogodependencia”.

El encuentro tuvo como propósito mejorar la calidad de la intervención pública en beneficio de las víctimas de estas situaciones y presentar, por parte de Samusocial Internacional los resultados de investigaciones sobre violencia y drogodependencia realizadas en algunos municipios del departamento.

Asimismo, la organización internacional presentó la propuesta de creación de un vínculo y procesos de acompañamiento, así como un dispositivo de intervención y de atención que incluiría equipo móvil de ayuda, centro diurno de acogida, centro de alojamiento de urgencias con ciudadanos enfermeros y sicológicos y centros de largo plazo.

Los expertos participantes manifestaron que la detección del consumo de sustancias psicoactivas puede ser realizada por la familia, las instituciones educativas para los menores escolarizados, las instituciones de salud, la policía de infancia y adolescencia o las inspecciones en caso de delincuencia del usuario menor de edad.

En cuanto a las conclusiones la entidad dio a conocer que con el propósito de mejorar la atención de las mujeres víctimas de violencias basadas en género, Samusocial International integra a la ruta de atención existente, los dispositivos desarrollados esa organización internacional y los adapta al contexto colombiano.

Caber recordar, la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca y Samusocial Internacional manifestaron su voluntad de cooperación para mejorar los modelos de intervención institucional en la atención de las víctimas de violencia de género y en la lucha contra las causas y los efectos de la drogodependencia. Esta alianza capitaliza la experiencia adquirida por Samusocial en más de 20 países para que las lecciones aprendidas puedan ser incorporadas en las diferentes entidades locales y replicadas en los municipios de Cundinamarca.