Economía

Gobierno expide decreto que amplía el acceso a valores del exterior a inversionistas en Colombia

HACIENDA

El Gobierno expidió el Decreto 2241 del 24 de noviembre de 2015, por medio del cual se amplía el acceso a valores del exterior para los inversionistas en Colombia a través de los sistemas de cotización de valores del extranjero. Igualmente permite el acceso a ofertas públicas de valores autorizadas por autoridades supervisoras extranjeras.

Los proveedores de infraestructura locales podrán suscribir acuerdos con sus homólogos en otros países para facilitar el acceso a valores extranjeros diferentes de acciones, para que puedan ser adquiridos por los inversionistas desde Colombia, a través de los intermediarios de valores locales.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría destacó que: “esta reforma permite que a través de plataformas de integración como la del Mercado Integrado Latinoamericano – MILA, se puedan negociar valores de renta fija, tanto pública como privada, derivados, entre otros, facilitando la promoción de las inversiones con otros países.”

Por otra parte, el Decreto crea un nuevo mecanismo para que los inversionistas en nuestro país puedan acceder a valores extranjeros cuya oferta pública haya sido autorizada por parte de una autoridad de supervisión con la cual la Superintendencia Financiera de Colombia tenga acuerdos de intercambio de información y protocolos de supervisión.

Estas ofertas se sujetan a las reglas del mercado de origen, a la supervisión de la autoridad extranjera que las aprobó y generan unos deberes especiales de información para los emisores de valores extranjeros que hagan uso del mecanismo.

El reconocimiento de estas ofertas públicas del exterior se fundamenta en que el marco regulatorio y de supervisión del mercado de origen del emisor cumple con los mejores estándares internacionales, equivalentes a los de nuestro país, lo cual permite garantizar una adecuada protección de los derechos de los inversionistas en Colombia que accedan a esos valores extranjeros. En la actualidad la Superintendencia Financiera de Colombia ya cuenta con acuerdos y protocolos con los países miembros de la Alianza del Pacífico.

“El Decreto 2241 de 2015 hace parte del conjunto de iniciativas impulsadas por el Gobierno Nacional para acelerar el proceso de internacionalización del mercado de capitales colombiano, y que complementan los esfuerzos realizados en el marco de la Alianza del Pacífico, los cuales buscan que nuestro mercado de valores avance hacia la libre circulación de capitales” explicó el Ministro.