Nacional

Sector educación ha recibido más de 136 billones de pesos

min educacion
El Presidente Juan Manuel Santos destacó hoy que con una inversión histórica de más de 136 billones de pesos en educación, el Gobierno Nacional está demostrando su compromiso con el sector educativo del país.

Así lo subrayó el Mandatario al intervenir en la I Cumbre de Gobernadores y Alcaldes Electos por la Educación, que se realiza este jueves en Cartagena, donde reiteró que esta cuantiosa inversión de recursos es “la señal más clara de nuestro compromiso con la educación”.

El Jefe de Estado recordó que una de sus prioridades es dar los pasos necesarios para convertir a Colombia en el país mejor educado de América Latina en el año 2025, lo cual requiere de una importante apropiación de recursos, que precisamente es lo que está haciendo su Gobierno.

“Nunca antes en el presupuesto la educación había estado de primera, por encima inclusive del presupuesto de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo y agregó: “El presupuesto señala claramente las prioridades de un gobierno. Si queremos ponerle plata a la educación es porque la educación es nuestra prioridad”.

‘No hay excusa para que los niños no vayan al colegio’

Durante la Cumbre de Gobernadores y Alcaldes Electos por la Educación, liderada por la Ministra Gina Parody y cuyo propósito es que los nuevos mandatarios municipales y departamentales conozcan mejor los planes de educación del Gobierno para que los implementen en sus regiones, el Presidente Santos se refirió a algunos de los avances de su administración, por ejemplo, en materia de gratuidad, calidad y cobertura en educación superior.

“Nosotros también decretamos la gratuidad en la educación del grado cero al grado 11 hace ya unos años. Hoy todos los niños de las escuelas oficiales hasta el grado 11 asisten a las clases sin que los padres tengan que pagar un solo peso. No hay excusa para que los niños no vayan al colegio. Inclusive a los más vulnerables les estamos regalando los libros. Por eso ustedes tienen que promover la asistencia de los niños al colegio”, dijo.

Agregó que se han dado pasos importantes para mejorar la calidad de la educación con esfuerzos en todos los frentes, empezando por la planta docente, donde se implementó el programa ‘Todos a Aprender’, una estrategia de formación en cascada, en la que un grupo de tutores les enseña las mejores prácticas a los maestros de escuela con bajo desempeño.

Señaló además que, en materia de educación superior, se ha logrado un avance histórico: en solo cuatro años se aumentó la cobertura en 10 puntos porcentuales, al pasar de 37 a 47 por ciento. “Nos falta todavía, nos falta mucho, pero ese salto fue muy importante”, dijo.

Jornada única e infraestructura educativa

El Mandatario se refirió también al nuevo objetivo del Gobierno relacionado con el establecimiento de la jornada única escolar, para lo cual se requiere el trabajo conjunto de los alcaldes y gobernadores con el Gobierno Nacional, por ejemplo, en cuanto al Plan Nacional de Infraestructura Educativa ‘Aulas para la Paz’.

El Jefe de Estado consideró que la jornada única busca solucionar una “inequidad aberrante”, para que todos los niños y niñas, sin ningún tipo de distingos, reciban las mismas horas de clase en los colegios.

Señaló que esto traerá efectos muy positivos, entre ellos la reducción del pandillismo y la disminución del embarazo adolescente, en tanto que permitirá a los padres de familia irse a trabajar más tranquilos sabiendo que sus hijos están en un lugar seguro.

El Presidente Santos explicó que para que todos los niños tengan espacios adecuados en los que puedan estudiar las ocho horas diarias, es necesario avanzar en el Plan Nacional de Infraestructura Educativa ‘Aulas para la Paz’, cuya meta es construir 30 mil salones de clases en los próximos cuatro años, que ya están empezando a ser una realidad.

“Los invito a que ustedes, como mandatarios electos, den el paso en sus regiones hacia la jornada única, que es una gran inversión social y económica y de generación de empleo”, dijo el Mandatario.

“Los invito a que juntos construyamos esa infraestructura educativa para que nuestros niños puedan tener esa jornada única. Por cada cien pesos que ustedes pongan, nosotros en el Gobierno Nacional ponemos 250 pesos”, reiteró el Jefe de Estado a los gobernadores y alcaldes electos.

‘Ser Pilo Paga’

En cuanto a educación superior, el Presidente Santos recordó que la meta del Gobierno es crear 400 mil nuevos cupos en el cuatrienio y alcanzar una tasa de cobertura cercana al 58 por ciento, es decir aproximadamente otros 10 puntos adicionales.

Explicó que entre las iniciativas dirigidas a mejorar la calidad y el acceso a la educación superior, se destacan los reconocimientos a la labor docente y los programas Colombia Bilingüe y ‘Ser Pilo Paga’. Este último ya ha beneficiado a 21 mil estudiantes de escasos recursos y de excelente rendimiento académico. Se busca que al final cobije a más de 40 mil¬ jóvenes.

Aprovechar las regalías

Así mismo, el Jefe de Estado invitó a los nuevos alcaldes y gobernadores a que aprovechen los recursos de regalías –de los fondos de Compensación Regional y de Ciencia y Tecnología– para otorgar becas, brindar formación doctoral a profesores universitarios y financiar proyectos de investigación en universidades.

Indicó que para fomentar la investigación, el país cuenta al año con cerca de 900 mil millones de pesos del Fondo de Ciencia y Tecnología y con 300 mil millones de pesos de Colciencias.

“Es más de un billón de pesos anuales para avanzar hacia la meta de formar por lo menos 10 mil nuevos doctores y alcanzar el nivel promedio de formación doctoral que tendrá América Latina en 2025, porque estamos rezagados”, dijo.

Educación como paso adelante hacia la paz

De acuerdo con el Mandatario, “cada decisión que tomemos a favor de la educación será un paso adelante hacia la paz que estamos construyendo, porque a ustedes les va a corresponder también administrar el posconflicto”.

“Pocas veces a un mandatario, a un alcalde, a un gobernador, a un presidente, le va tocar un momento tan interesante de la historia de su país, de su región, de su departamento, de su municipio”, dijo.

“Ese es el desafío. Y vamos a hacerlo juntos y vamos a sacarlo adelante juntos”, puntualizó el Presidente Santos.

Avances y metas del Gobierno del Presidente Santos

• Avances

—Gratuidad para los niños, niñas y jóvenes del país del grado cero al grado once.

—En educación superior se aumentó en 10 puntos la cobertura, pasando de 37 a 47 por ciento.

—Inicio del Programa ‘Todos a Aprender’, que permite que tutores vayan a las escuelas de más bajo desempeño y, a través de mejores prácticas enfocadas en el salón de clase, mejoren la calidad de la educación.

—El reconocimiento de la labor docente a través de la oferta de las Becas a la Excelencia.

Con el programa Colombia Bilingüe se trajeron 350 formadores nativos que beneficiaron a 98.000 estudiantes en 141 colegios.

El programa Ser Pilo Paga les permitió a 10.080 jóvenes de escasos recursos estudiar en las mejores universidades del país y en 2016 serán 11.000 más.

La declaratoria de 17 municipios de Colombia como territorios libres de analfabetismo

• Metas

—Lograr tener a 2,3 millones de niñas y niños en jornada única.

—Construir 31.000 nuevas aulas que equivalen a 1.500 colegios para suplir el déficit de las 51.000 aulas que tiene el país.

—Crear 400 mil nuevos cupos y alcanzar una tasa de cobertura del 57,7 por ciento en 2018. Que 200 mil de estos nuevos cupos sean de alta calidad.

—Declarar a Colombia como un territorio libre de analfabetismo.

—Beneficiar a 40 mil jóvenes con el programa Ser Pilo Paga.

—Colombia necesita más educación y menos guerra, la construcción de un país en paz y mejor educado no se puede posponer.