Economía

Sector hotelero registró un aumento de 10,1% en sus ingresos

hotel

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, destacó el buen comportamiento de la hotelería colombiana que, según el Dane, registró un aumento de 10,1% en sus ingresos reales y 3,6% en el personal ocupado durante septiembre frente al mismo mes de 2014.

En este mismo mes, la tasa de ocupación de los hoteles fue de 56,5%, cifra superior en 3,1 puntos porcentuales a la registrada en septiembre de 2014, en tanto que la tarifa promedio por acomodación sencilla frente a septiembre de 2014 aumentó 3,1 %; la doble, 3,2%; la tipo suite, 2,3%; y la de otros tipos de habitación, 1,0%.

De acuerdo con el informe, en esta ocasión el principal motivo de viaje de los residentes colombianos fue el de negocios, con una participación de 45,7% en el total, seguido por ocio, con 42,6%; convenciones, con 8,5%; y otros motivos, con 3,2%.

Para los no residentes, el principal motivo de viaje también fue negocios con una participación de 53,6%; seguido por ocio, 35,4 %; convenciones, 5,8%; y otros motivos, 5,2%.

La Ministra señaló que “estos resultados dan muestra del auge y dinamismo de la industria de viajes y turismo en Colombia y la enorme importancia que ha adquirido en los últimos años como motor de la economía nacional”.

Entre enero y septiembre de 2015, los ingresos reales de los hoteles aumentaron 8,1% frente al mismo periodo del año anterior, mientras que el personal ocupado lo hizo 3,3%. El porcentaje de ocupación hotelera en los primeros nueves meses fue de 53,2 %, ubicándose 1,6 puntos porcentuales por encima de la registrada en el mismo período del año anterior.