Economía

10 consejos para hacer compras seguras en el Black Friday

black-friday-tv-doorbusters-2-1050x568

Se acerca el principio de las compras de fin de año y el Viernes Negro, que es una fecha en las que los almacenes estadounidenses realizan importantes descuentos, marca el inicio de una época en la se incrementa el consumo de los hogares. Si bien el Black Friday no es una tradición nacional de larga data, desde hace unos años en Colombia algunos locales comerciales también han decidido realizar sustanciales rebajas a sus precios durante ese día.

Tanto esta fecha como la temporada de Navidad son momentos en los que los delincuentes aprovechan para incrementar su actividad criminal; sin embargo, algunos de los delitos más comunes como cambiazo, fleteo, clonación e ingeniería social pueden prevenirse si se tienen en cuenta algunas simples recomendaciones.

Bancolombia preparó estos diez mandamientos que serán un buen punto de partida para mantenerse seguros durante las compras navideñas:

1. No olvide el antivirus: Mantenga activado y actualizado el antivirus en los dispositivos donde realice las transacciones.
2. Siempre descargue las Apps de sitios oficiales: Descargue los programas o Apps desde los sitios oficiales de los fabricantes o tiendas autorizadas para evitar infecciones.
3. No comparta sus datos: No entregue información confidencial financiera como usuarios, claves, números de tarjetas de crédito, códigos de seguridad y fechas de vencimiento por medio de llamadas, correos electrónicos, mensajes de texto o redes sociales.
4. Mejor en la casa o en la oficina: Evite ingresar a la Sucursal Virtual desde lugares públicos como cafés internet y a través de redes WiFi en supermercados, aeropuertos y centros comerciales.
5. La curiosidad mató al gato: No descargue archivos adjuntos que no le generen confianza o que vengan de usuarios desconocidos.
6. Nunca con desconocidos: No acepte ayuda de extraños al realizar transacciones con sus tarjetas en cajeros o datáfonos.
7. Personalice sus tarjetas: De esta forma podrá identificar fácilmente que es la suya, con el fin de evitar que sea cambiada por otra.
8. Rote la clave: Cambie frecuentemente sus claves bancarias, eso generará menos riesgos de fraude.
9. Tape el teclado: Al digitar su clave secreta en establecimientos, cerciórese de que nadie la pueda ver.
10. Confidencialidad ante todo: No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar. Maneje confidencialmente sus operaciones financieras.