Nacional

Autoridades colombianas interceptan a 49 inmigrantes ilegales en el Golfo de Urabá

ARMADA-INMIGRANTES–Un total de 49 migrantes irregulares, de ellos 35 cubanos, 13 africanos y un venezolano, fueron interceptados en el Caribe colombiano cuando pretendían viajar a Centroamérica y de allí, posteriormente, a Estados Unidos.

Los indocumentados fueron hallados en cuatro grupos en desarrollo de operaciones realizadas por unidades de Guardacostas y de Infantería de Marina, en el Golfo de Urabá, en inmediaciones de la frontera con Panamá.

El primer hallazgo se produjo en el área general de Punta Arenas Sur, en donde unidades de Guardacostas de Urabá y el buque de la Armada Nacional ARC «Cabo de la Vela» detectaron una embarcación sospechosa con rumbo hacia Centroamérica, dando inicio a una operación de interdicción marítima.

En la motonave fueron encontrados 22 ciudadanos de nacionalidad cubana, entre ellos 17 hombres y 5 mujeres, así como 2 ciudadanos colombianos, quienes eran los encargados de transportar a los extranjeros.

Un segundo grupo de 13 ciudadanos africanos fue interceptado en el sector de Bocas de León, en jurisdicción del municipio de Turbo, departamento de Antioquia, por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16.

Los 13 ciudadanos africanos se movilizaban sin la documentación migratoria requerida para estar en el territorio colombiano. Dos ciudadanos resultaron ser oriundos de Malí, tres de Guinea, dos de Guiné-Bissau, cuatro de Ghana y dos de Sierra Leona.

El tercer caso se produjo en el área general de Bahía Coco, en donde a bordo de la motonave «Nelson» se movilizaban 13 personas de diferentes nacionalidades, de ellas, 11 hombres y 2 mujeres, incluida una menor de un año de edad.

En el último caso, un ciudadano venezolano de 28 años de edad fue hallado en un puesto de control de Guardacostas ubicado en el Golfo de Uraba, momentos en que se movilizaba a bordo de una embarcación de nombre «Coral del Mar», quien al momento de requerírsele la documentación migratoria manifestó no poseerla.

La Armada Nacional informó que todos los ciudadanos extranjeros fueron puestos a disposición de Migración Colombia seccional de Turbo (Antioquia), institución que adelantará los trámites correspondientes, mientras las dos personas de nacionalidad colombiana quedaron en poder de la Fiscalía seccional Turbo, por el delito de tráfico de migrantes.