Política

Cooperación en los territorios, será la prioridad de la ayuda internacional

mundo
La Comisión de seguimiento a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras del Congreso de la República, realizó en el Salón Boyacá, el foro sobre Cooperación Internacional para reparación a las víctimas, en el marco de la construcción para la paz.

El evento contó con la asistencia de embajadores, representantes del Gobierno Nacional y miembros de la Comisión de Paz, quienes analizaron el contexto del apoyo internacional en el proceso de paz y el post conflicto armado del país, a la población civil. Con el propósito de aportar a la construcción de una paz con orientación a los territorios, para el fin del conflicto. Los asistentes expresaron la necesidad de crear estratégias para el efectivo manejo de los recursos en la reparacion integral de las víctimas. Asi mismo dejaron ver la importancia que tiene la institucionalidad dentro del proceso.

El presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas, senador Juan Manuel Galán (Partido Liberal), orientó el foro, expresando sus inquietudes respecto a las prioridades que se le darán a las víctimas, habló de la necesidad e importancia de las vías para el acceso a los territorios más apartados, del fortalecimiento de la seguridad y el de la institucionalidad, anotó que no hay capacidad institucional para afrontar lo que se avecina en la etapa del postconflicto.»La presencia de los organismos internacionales, le dará tranquilidad a los colombianos».

Por otra parte, el senador Galán, dio a conocer su preocupación por el temor que tienen más de 7 mil 200 víctimas que viven en el exterior, de acercarse a las embajadas, para que los orienten sobre su regreso al país.

Entre tanto la directora Encargada de la Unidad de Victimas Iris Marín, dijo que esa entidad está priorizando la reparación colectiva e integral de todas las víctimas, en la superacion de la vulneravilidad, ya que el 86% son de desplazamiento forzado. Señaló que más del 45% son campesinos que han sufrido masacres y el otro 45% pertenecen a la población indígena y Afro. Al igual que trabajan para ayudar a los periodistas que se también son víctimas del conflicto,»el gobierno tiene que prepaarse porque muchas victimas retornaran en el postconflicto».

El embajador de Suiza Kurt Kunz, anotó que se hace necesario fortalecer la institucionalidad, para que los resultados en el proceso de paz, sean más efectivos.