Nacional

Levantan restricción nocturna a operación de tren carbonero

Ferrocarriles del NorteUn tribunal levantó la restricción a la operación nocturna del tren que transporta carbón entre las minas y los puertos del norte de Colombia, una decisión que podría aumentar la producción y las exportaciones del mineral, informaron el viernes fuentes del sector.

El Tribunal Administrativo del Cesar suspendió el miércoles la prohibición de tránsito nocturno del tren de Ferrocarriles del Norte (FENOCO). La operación nocturna se reanudó el jueves en la noche.

La Corte Constitucional prohibió en enero el tránsito del tren entre las 22.30 y las 04.30 hora local, después de que los habitantes del municipio de Bosconia, en el departamento del Cesar, denunciaron contaminación ambiental y altos niveles de ruido que les impedían conciliar el sueño.

En concepto del tribunal las obras para reducir el impacto del ruido sobre los habitantes del pueblo fueron efectivas.

FENOCO tiene a su cargo la administración de la concesión de la vía férrea de 226 kilómetros de longitud, a través de la cual empresas como Drummond y Glencore transportan a diario el carbón que producen en sus minas del departamento del Cesar hasta puertos del Caribe, desde donde se exporta el mineral.

Así, la capacidad de transporte del tren subirá hasta 112.500 toneladas diarias desde 75.000 que movían con la restricción nocturna.

Colombia, el quinto exportador mundial de carbón, alcanzó una producción de 88,5 millones de toneladas en el 2014. Para este año el Gobierno fijó inicialmente una meta de producción de 97,8 millones de toneladas, pero después la redujo a 87 millones, principalmente por el impacto de la restricción a la operación nocturna del tren.

El sector carbonífero colombiano está dominado por grandes productores como Cerrejón, propiedad conjunta de BHP Billiton PLC, Anglo American Plc y Glencore Xstrata plc; además de Drummond y Prodeco, unidad de Glencore Xstrata.

Reuters