Economía

SAC y Colpensiones unen esfuerzos para proteger la vejez de 3 millones de campesinos colombianos

campesinosEste viernes se conoció que cerca de tres millones de colombianos en el sector rural que están clasificados en los niveles de Sisbén 1, 2 o 3, podrán beneficiarse con el nuevo modelo de protección conocido como los Beneficios Económicos Periódicos – BEPS rurales, programa que les permitirá amparar su futuro ahorrando de manera flexible y voluntaria con el fin de asegurar una protección para su vejez.

Por lo anterior y buscando mejorar la calidad de vida de los agricultores, ganaderos y en general, de la población trabajadora ubicada en el sector rural, la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC y la Administradora Colombiana de Pensiones -Colpensiones, firmaron un convenio con el cual unen esfuerzos para adelantar acciones que permitan llevar protección a la población a través de programas como los Beneficios Económicos Periódicos –BEPS Rurales.

En el marco de esta alianza por el campo colombiano, las partes generarán escenarios de divulgación y vinculación que permitan que los trabajadores del campo puedan acceder con facilidad a la información sobre los Beneficios Económicos Periódicos –BEPS y de los demás programas que administra Colpensiones como el Régimen de Prima Media, con el fin de que conozcan y hagan uso de todos los productos que ofrece la entidad en materia de protección para el futuro.

En las zonas rurales muy apartadas donde la SAC tiene presencia, también llegará la información a través de los extensionistas, quienes serán capacitados por Colpensiones para divulgar el programa y facilitar la vinculación, además para dar cobertura a todo el país.

Al respecto Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones: “Los BEPS están diseñados a la medida de las necesidades de la población campesina para que puedan ahorrar de manera flexible , es decir, cuando puedan y el monto que puedan y cuando lleguen a la vejez, con ayuda del Gobierno Nacional, tengan un subsidio del 20% con base en el esfuerzo de ahorro y la permanencia de los aportes; mejorando así las condiciones de vida».

El funcionario señaló además que “la Entidad viene trabajando en una estrategia enfocada en brindar información clara a todos los colombianos sobre el Sistema Pensional en general para que puedan tomar la mejor deci sión a la hora de aportar para su pensión. Para lograrlo, diseñamos y consolidamos diferentes herramientas que nos permiten estar más cerca de nuestros afiliados y acompañarlos desde que empiezan a aportar para su pensión hasta tener una vejez digna y tran quila”.

Por otra parte, la implementación de estrategias que contribuyan a mejorar la cultura del ahorro en esta población, también harán parte de las acciones en las cuales trabajarán las entidades, con miras a generar conciencia entre los colombianos sobre la importancia de ahorrar desde joven para proteger el futuro.

Para facilitar el ahorro de las personas que viven en el área rural, Colpensiones ha puesto a disposición de ellos más de 8.800 puntos de la red de recaudo VIA Baloto ubicados en todo el país con el fin de que puedan ahorrar desde $5.000 hasta $885.000 en el año. Estos puntos de recaudo se encuentran en graneros, droguerías, tiendas, supermercados y demás establecimientos cercanos a los ahorradores.