Economía

Ventas de Grupo Nutresa incrementan en 21,1% durante tercer trimestre del 2015

NUTRESAAl cierre del tercer trimestre, las ventas de Grupo Nutresa ascienden a COP 5,7 billones, con un incremento del 21,1% frente a las reportadas en igual periodo del año anterior. El crecimiento orgánico fue del 15,9%.

Grupo Nutresa S. A., dio a conocer sus resultados financieros consolidados al 30 de septiembre de 2015 siguiendo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

En Colombia las ventas son de COP 3,6 billones con un crecimiento del 16,6%, continuando con un sólido y sobresaliente desempeño. Las ventas orgánicas son de COP 3,3 billones y el crecimiento del 8,6%, soportado en un positivo incremento de las toneladas vendidas del 3,7% y en precios del 4,7%.

Este positivo resultado en Colombia se soporta, entre otros, por un portafolio de alimentos y experiencias de marcas conocidas y queridas, que se distinguen por la mejor relación precio/valor; disponibles ampliamente en el territorio Colombiano.

Las ventas en el exterior, superiores en un 29,4% a igual periodo en 2014, ascienden a COP 2,1 billones y representan el 37,5% del total, y al expresarse en dólares, fueron de USD 804 millones, un 5,0% menores por efecto de la devaluación de las monedas en Latinoamérica frente al dólar.

En cuanto a la rentabilidad, se destaca el ebitda de COP 729.660 millones, un 12,9% superior al del mismo periodo de 2014 y con un margen sobre las ventas de 12,8%. Este crecimiento de doble dígito sobresale en medio de unas condiciones retadoras de tasa de cambio, las cuales afectan algunas materias primas cuyo precio depende del dólar.

La utilidad operacional asciende a COP 585.765 millones, superior un 12,4% respecto a la registrada al 30 de septiembre de 2014, con un margen operativo de 10,3%.

Finalmente, se da una utilidad neta consolidada de COP 325.473 millones, un 0,4% inferior a la reportada a igual fecha del año anterior, situación que se explica principalmente por el servicio de la deuda, producto de la inversión en el Grupo El Corral en febrero de 2015, y el incremento en el impuesto de renta.

Dow Jones Sustainability World Index -DJSI-

Grupo Nutresa fue incluido por quinto año consecutivo en el Dow Jones Sustainability World Index -DJSI- y en el Dow Jones Sustainability Emerging Markets Index, lo que ratifica su trabajo y liderazgo en materia de sostenibilidad.

Este año, Grupo Nutresa se destacó en todas las dimensiones de la sostenibilidad. En la dimensión económica, obtuvo el máximo puntaje del sector de alimentos en el mundo en materia de gestión de riesgo y crisis, y en códigos de conducta. Lo mismo ocurrió en materia ambiental, en la que la organización alcanzó la máxima valoración en lo relacionado con gestión del recurso hídrico y material de empaque. Finalmente, en la dimensión social, Grupo Nutresa recibió la mejor calificación en prácticas laborales y derechos humanos, ciudadanía corporativa y reporte social.