Nacional Tema del Día

Cancillería colombiana repudió asesinato de opositor venezolano Luis Manuel Díaz

luis manuel diazEl Ministerio de Relaciones Exteriores en nombre del Gobierno de Colombia expresó su rechazo por la muerte violenta del secretario general de Acción Democrática, Luis Manuel Díaz, en el Estado de Guárico y hace un llamado a las autoridades a conducir de manera urgente las investigaciones para esclarecer los hechos y llevar a los culpables ante la justicia.

El Gobierno de Colombia señaló que espera que el proceso electoral en Venezuela se desarrolle sin violencia y permita a todos los ciudadanos expresar sus opiniones en las urnas, en paz y con seguridad.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, instó a las autoridades “a garantizar que la investigación del asesinato de Luis Díaz sea independiente e imparcial, y que lleve ante la justicia no solo a quienes lo perpetraron, sino también a los autores intelectuales de este asesinato”.

El Alto Comisionado llamó al gobierno de Nicolás Maduro a “garantizar la adecuada protección de opositores políticos, defensores de derechos humanos y otras personas que enfrentan amenazas en relación al trabajo que desempeñan”.

La muerte de Díaz durante un mítin en Altagracia de Orituco, en el centro del país, sacudió la recta final de la campaña electoral venezolana.

Maduro calificó el homicidio de “ajuste de cuentas entre bandas rivales”.

“Como le recordé al presidente Maduro durante su reciente visita al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, un Estado soberano debe defender y proteger a las personas que critican y cuestionan las políticas y prácticas del Estado”, dijo en su comunicado el Alto Comisionado.

“La democracia sufre mucho cuando el ambiente preelectoral se deteriora por la violencia, las amenazas y la intimidación”, añadió el texto.

El máximo responsable para derechos humanos de la ONU y el mandatario venezolano ya cruzaron acusaciones durante la visita de Maduro a la sede del Consejo en Ginebra el 12 de noviembre.

En esa ocasión Al Hussein aprovechó la presencia de Maduro para pedir más “imparcialidad” a la justicia venezolana. Maduro contestó con un largo discurso, que suscitó algunos aplausos en el seno del Consejo, en el que descalificó la autoridad de Al Hussein y pidió a los países miembros del Consejo que se dirijan directamente a su gobierno.

Al Hussein también instó en su comunicado de este viernes a “todas las partes” que se abstengan “de la violencia y de la retórica violenta en el periodo previo a las elecciones”.