Bogotá

Viceministro de Justicia de China visitó Casa de Justicia en Bogotá

Zhao DachengLuego de visitar la Casa de Justicia de la localidad de Los Mártires, en el centro de Bogotá, Zhao Dacheng, Viceministro de Justicia de la República Popular China, manifestó su interés en el modelo de Casas de Justicia que maneja Colombia, un esquema multiagencial de servicios de justicia para poblaciones vulnerables.

“En China manejamos modelos parecidos. Me llevo muy buenas ideas, tenemos mucho que aprender e implementar en este sentido”, indicó el alto funcionario, quien en la visita estuvo guiado por Héctor Ruiz, coordinador encargado de este centro en Los Mártires. En las distintas dependencias Dacheng intercambió conceptos con los operadores de justicia presentes.

Jorge Sanín, Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, quien acompañó la visita de la delegación del gobierno de la República Popular China, destacó la importancia de este tipo encuentros que estrechan los lazos de cooperación en materia de justicia. “Estamos realizando importantes acercamientos con éste gobierno para obtener apoyo en la construcción y dotación de Casas de Justicia y ofrecer una mejor oferta de servicios judiciales a la población más vulnerable. Así podremos llegar a más gente y ser más inclusivos”, indicó Sanín.

Por su parte, Rodolfo Díaz, Coordinador del Programa Nacional de Casas de Justicia, calificó como “muy positiva” la visita de Dacheng. “Lo que más le ha llamado la atención a las delegaciones extranjeras que nos han visitado últimamente es que en un solo sitio se generen tantos servicios y se articulen interna y externamente varias entidades para permitirle a la gente acceder a la justicia y fomentar la convivencia ciudadana”, afirmó.

Cabe anotar que en Colombia existen 104 Casas de Justicia -15 de ellas ubicadas en Bogotá-, y que este programa acaba de cumplir 20 años de funcionamiento.