Bogotá

Elección de Personero y Contralor afianza la meritocracia en Bogotá

jairo cardozoAsí lo expresó el Concejal Jairo Cardozo, del Movimiento Político MIRA, tras haberse suspendido en el cabildo la discusión del Proyecto de Acuerdo de Reforma al Reglamento Interno de esa Corporación.

«El Concejo de Bogotá tiene en sus manos una gran oportunidad para afianzar en la Capital de la República los procesos meritocráticos, consagrando en su Reglamento Interno la elección del Personero mediante concurso público de méritos y del Contralor a través de convocatoria pública. Así lo ordena la Constitución Política tras la reforma introducida por el Acto Legislativo 02 de 2015 de Equilibrio de Poderes.

Infortunadamente, lo que pareciera ser muy sencillo, simplemente dando cumplimiento a la Constitución, a la postre ha resultado ser muy complejo debido a las diversas interpretaciones jurídicas en torno a la aplicabilidad o no de la Ley 1551 de 2012 en el Distrito.

En efecto, hay quienes sostienen que la mencionada ley – que establece de manera inequívoca la elección de los personeros municipales y distritales precedida de un concurso público de méritos – no aplica para Bogotá, y quienes sostenemos lo contrario, sustentando nuestra posición en el hecho de que el Estatuto Orgánico del Distrito Capital, contenido en el Decreto Ley 1421, claramente establece que cuando no existe norma especial que regule la materia, como acontece actualmente, se aplicarán las normas generales de los municipios, es decir la Ley 1551 en este caso.

Sin embargo, el punto de fondo, más allá del régimen especial del Distrito, es si existe alguna razón por la cual la meritocracia expresada en un concurso no tenga aplicación en Bogotá, y en cambio sí deba ser obligatoria en los demás municipios y distritos del país. Por qué debería haber una diferencia de trato en un aspecto tan medular que afecta importantes principios de la administración pública de origen constitucional?

Conservar un mayor grado de discrecionalidad en la elección del personero por parte de Bogotá, no tiene asidero alguno.

Esperamos que en esta ocasión, como ha sucedido en otras, el Concejo de Bogotá dando muestra de su grandeza, no deje pasar la oportunidad de oro que se le presenta para afianzar la meritocracia en la capital del pais», concluyó el Concejal Cardozo.