Cundinamarca

Mineducación entregó cuatro nuevos colegios en Cundinamarca

colegio cundinamarcaEl Ministerio de Educación Nacional entregó este fin de semana cuatro nuevas instalaciones educativas en los municipios de Soacha, Madrid, Zipaquirá y Chinauta, que beneficiarán a 3.177 niños cundinamarqueses.

Durante los actos de entrega, la Ministra Gina Parody afirmó que continúa el trabajo por sumar nuevas aulas para reducir el déficit de salones de clase que hoy tiene el país para implementar la Jornada única.

«Como meta a 2018, en el gobierno de Juan Manuel Santos nos hemos propuesto reducir la brecha de la desigualdad entre estudiantes ricos y pobres con la construcción 30.693 nuevas aulas, a las que hemos denominado «Aulas para la Paz», que permitirán a 2.3 millones de niños y niñas, acceder a la Jornada Única» indicó la jefe de la cartera educativa.

Parody aseguró que la meta que se ha trazado el Ministerio de Educación en el marco del Plan Nacional de Infraestructura Educativa es la construcción, en estos 4 años, del 60% de las aulas requeridas, que para las 8 Entidades Territoriales Certificadas del departamento de Cundinamarca representa 851: Chía (54), Facatativá (90), Fusagasugá (65), Girardot (26), Mosquera (66), Soacha (349), Zipaquirá (18) y Cundinamarca (183).

Maratónica entrega de colegios en Cundinamarca

En Soacha, la Ministra del Ramo inauguró el Megacolegio Institución Educativa León XIII, sede Chiloé, del proyecto de vivienda de Interés Social Ciudad Verde. El nuevo colegio que contó con una inversión total de $11.410 Millones, de los cuales el Ministerio aportó recursos por $5.000 Millones, beneficiará a 1.440 estudiantes. Las nuevas instalaciones cuentan con 6 bloques de edificios de 2 pisos, 35 aulas (17 primaria y 18 secundaria), biblioteca, aula máxima, aula informática, 2 laboratorios, cancha múltiple, zonas recreativas y parqueaderos.

El maratónico recorrido de entregas del Ministerio continuó en Madrid, allí el Viceministro de Educación Preescolar Básica y Media, Víctor Saavedra hizo entrega oficial de la Institución Educativa Departamental Serrezuela, sede Antonio Nariño. El nuevo colegio en el que estudiarán 400 niños, niñas y jóvenes de la comunidad, cuenta con 9 aulas y tuvo una inversión total de $1.857 Millones, de los cuales, el Gobierno Nacional aportó $1.300 Millones.

En Zipaquirá, se llevó a cabo la inauguración de la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial, donde estudiarán 440 niños. El nuevo colegio cuenta con 11 aulas, batería sanitaria y restaurante. La Inversión total en la construcción del colegio fue de $1.685 Millones. Los aportes del Ministerio fueron de $ 1.180 Millones.

El recorrido finalizó en Chinauta, con la inauguración de la Institución Educativa Municipal Luis Carlos Sarmiento, que hoy cuenta con 8 aulas y beneficiará a 749 niños. La inversión total en el proyecto fue de $2.331 Millones, de los cuales el Ministerio aportó $1.300 Millones.

Con las nuevas instituciones entregadas durante la maratón que se cumplió hoy en Cundinamarca, el Ministerio alcanza su aula número 949. En lo que resta del año, entregará las 551 aulas restantes para cumplir con la meta de 1.500 durante el 2015.

«Con esta cifra demostramos que el país si puede superar en pocos años el déficit de aulas. Construiremos en cuatro años lo que el país, al ritmo que venía, hubiera hecho en 80. En 2018 Colombia contará con más de 30.000 nuevos salones de clase, que representarán 1.500 nuevos colegios» enfatizó Gina Parody durante la jornada de entregas.