Panorama Nacional Política Tema del Día

Santos anuncia que presentará nueva ley de contratación pública

contratacionEl Presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno presentará ante el Legislativo una nueva ley de contratación pública para garantizar transparencia en todos los niveles.

Al clausurar el XII Congreso Nacional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) en Cartagena, el Primer Mandatario reveló, “Estamos trabajando en una nueva Ley de Contratación Pública que, como ocurre en el mundo, y como recomienda la OCDE, debe establecer reglas de juego claras para todos los tipos de contratación, y no para un sector en particular”.

“Tenemos previsto presentar esa reforma al Congreso en los próximos meses, y nuestro objetivo es que sea un ‘estado del arte’ en materia de contratación. Porque la transparencia es la mayor garantía de la eficiencia”, dijo el Presidente Santos.

El Jefe del Estado llamó al Vicepresidente, Germán Vargas Lleras y a la Ministra de Trasporte, Natalia Abello, a vincular a los mandatarios departamentales y municipales recientemente elegidos con el pacto de transparencia en la contratación.

“Entiendo que a la fecha han firmado este pacto 10 gobernadores y algo más de 150 alcaldes. Muy poquito, doctor Vargas Lleras, Ministra. Ahora que llegan los nuevos mandatarios, tenemos que lograr que la inmensa mayoría, ojalá el cien por ciento, se comprometa con este pacto”, expresó.

El pacto establece reglas para evitar actos de corrupción y, en concreto, para impedir que existan contratos direccionados destinados a favorecer a un único oferente.

“Lo haremos con la fórmula muy conocida y muy eficaz de la zanahoria y el garrote: los que se vinculen a este pacto tendrán recursos de la Nación, y los que no lo hagan, no. Así de sencillo. La transparencia en la contratación regional ha sido una prioridad en todo mi gobierno”, dijo el Primer Mandatario.

Destacó que en las últimas licitaciones de “Vías para la Equidad”, en las que se adjudicaron 60 contratos de obra pública, se presentaron 3.000 oferentes sin recibir una sola queja o reclamo de ninguno de los proponentes.

“Esto es el reflejo de un cambio cultural de mucha profundidad y trascendencia. Ustedes recordarán que, antes, con cada licitación casi que venía garantizado un pleito”, dijo el Presidente Santos.

Igualmente, el Jefe del Estado indicó que la Agencia Colombia Compra Eficiente, estableció condiciones para contratos de obra pública e interventorías, al tiempo que fue establecido en la Ley de Presupuesto que no se girará recursos por contratos que no estén publicados en línea en el Sistema Electrónico de Contratación.

“Dicho de otra manera: entidad que no publique en línea, en nuestro Sistema Electrónico de Contratación, no tendrá los recursos en sus cuentas, y eso incluye al sector transporte“, agregó.

El Presidente Santos también agradeció al Congreso y los partidos de la coalición de Gobierno, la aprobación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, la de Infraestructura y el Estatuto Anticorrupción, fundamentales para poner en marcha el gran plan de infraestructura que tiene al país en obra.

Insistió en que el respaldo a la paz potenciará el crecimiento económico que viene con las concesiones de Cuarta Generación de nuevas autopistas con las que se calcula, el país crecerá en cerca de 1 punto porcentual, el cual será 1,5 puntos adicionales durante la fase deconstrucción, que inicia en este mes.

“Pero, si ponemos fin a la guerra, los estudios hablan de que tendremos, por lo menos, 1,5 puntos adicionales de crecimiento, de por vida”, expresó.

El Presidente Santos dijo que al reorientar recursos más a la seguridad ciudadana gracias a la paz, habrá nuevas oportunidades para construir más infraestructura de vías, puentes, puertos y aeropuertos en aquellas zonas donde el conflicto no lo ha permitido.

“Sin embargo, yo creo que el principal argumento, el que los toca a ustedes como colombianos, pero sobre todo como seres humanos, es el que tenemos una obligación irrenunciable con el futuro, con nuestros hijos y con los hijos de nuestros hijos”, puntualizó.