Nacional

Caen 9 presuntos integrantes de banda de tráfico de migrantes «los coyotes»

ARMADA NACIONAL- MIGRANTES 12 AGOS–La Fiscalía General de la Nación anunció la captura de 9 presuntos integrates de la banda de «los coyotes» especializada en el tráfico de migrantes especialmente cubanos y asiáticos con destino a los Estados Unidos.

Las capturas se produjeron en un operativo realizado por miembros de la Subdirección Seccional de Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la ciudad de Cali con apoyo de sus homólogos de Pasto y Medellín.

De acuerdo con la investigación coordinada por un fiscal delegado ante el CTI de la capital del Valle del Cauca, la banda Los Coyotes habría afectado aproximadamente a 200 personas de diferentes nacionalidades, como Cuba, Nepal, India, Camerún, entre otras, a quienes ingresaba de manera ilegal por Ipiales (Nariño), transportados en vehículos particulares o de servicio público por el departamento del Cauca, Valle del Cauca y Antioquia, y posteriormente, embarcados vía fluvial hacia Panamá, con el fin de llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.

En desarrollo de siete diligencias judiciales de allanamiento y registro en Cali, Palmira y Tuluá (Valle del Cauca); así como en Nariño y Medellín, el CTI de la Fiscalía efectuó las capturas ordenadas por un juez de control de garantías de la capital vallecaucana.

Durante las diligencias se incautaron tres cédulas venezolanas, un pasaporte de Bangladesh, uno de India y otro ecuatoriano; así como dos celulares.

Los indiciados quedaron a disposición de la Fiscalía y en las próximas horas serán presentados ante un juez de control de garantías para llevar a cabo las audiencias preliminares de legalización de captura, formulación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

La Fiscalía les formulará cargos por el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico de migrantes.