Bogotá

Distrito denuncia falsos cobros de impuesto por plusvalía

cobro de plusvalía

La Secretaría Distrital de Hacienda alertó a los contribuyentes para que no se dejen engañar por terceras personas ajenas a la entidad que están enviando a la residencia de algunos contribuyentes, documentos falsos para el supuesto pago del impuesto a la Plusvalía.

La Dirección de Impuestos de Bogotá comunicó que no envía actos administrativos ni recibos para efectuar este cobro.

Por la anterior, el secretario de Hacienda encargado, José Alejandro Herrera, invitó a los ciudadanos a quienes les haya llegado el falso recibo o certificaciones y/o autorización por concepto de Plusvalía, que se abstengan de efectuar cualquier trámite.

Así mismo, precisó que los trámites relacionados con la participación de este impuesto solo se realizan a petición de los mismos contribuyentes y que la Dirección Distrital de Impuestos únicamente recibe el pago de Plusvalía, certificaciones y/o autorizaciones, cuando el propietario de un predio va a realizar un trámite de cambio de dominio o licencia de construcción y/o urbanismo.

Los recibos de pago de Plusvalía no llegan a los domicilios de los contribuyentes, sino que se deben solicitar individualmente en la sede de la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá (Av. calle 17 No. 65B-90) donde, una vez verificada la información, se liquida el valor a pagar y se entrega personalmente al contribuyente. Dicho recibo se debe cancelar en las ventanillas de la Tesorería Distrital ubicadas en el SuperCADE CAD (Carrera 30 No. 25 – 90).

Se recomienda a los ciudadanos que hayan recibido notificaciones de la Unidad Administrativa de Catastro Distrital dirigirse a dicha entidad para presentar las inquietudes que tengan, así como validar la autenticidad de las comunicaciones en el sitio web.

Finalmente, el Secretario de Hacienda informó que los casos reportados por los ciudadanos ya fueron trasladados a las autoridades competentes para iniciar las respectivas investigaciones.