Judicial

Ejército da de baja a alias «Marlon» cabecilla del Eln y a otros cinco integrantes del reducto guerrillero

Armas incautadas al Eln
Armas incautadas al Eln
–Seis guerrilleros del Eln, entre alias «Marlon» cabecilla del frente «Alfredo Gómez Quiñonez» del Eln, fueron abatidos una acción conjunta del Ejército y de la Policía en el sur del departamento de Bolívar.

La operación fue realizada en el sector El Dorado, en zona rural del municipio de Arenal, gracias a información de inteligencia que daba cuenta de una reunión entre alias «Marlon» y «Pirry» al parecer cabecilla de otra estructura del Frente de Guerra Darío Castro.

En ese encuentro se presume pretendían fijar nuevas directrices para extorsionar a los propietarios de minas de oro y comerciantes en Bolívar y el Magdalena Medio, pero fue interrumpido gracias a la certeza de la inteligencia policial y la contundencia del Comando Conjunto de Operaciones Especiales.

Alias «Marlon», de 39 años de edad, de ellos 19 en las filas del grupo terrorista, era responsabilizado de numerosos atentados contra la fuerza pública y habitantes del sur de Bolívar, cobro de vacunas, extorsiones a mineros y comerciantes del sur del departamento de Bolívar.

POLICIA-ALIAS MARLON ABATIDOA alias «Marlon» se le atribuye el homicidio de un soldado profesional en la vereda Cruces, en Anorí (Antioquia) en 2009; el ataque a una patrulla de la Policía Nacional en Norosí (Bolívar), hecho que dejó 7 uniformados heridos en mayo de 2014; la activación de un campo minado en el que murió un menor de edad en zona rural de Arenal (Bolívar), el 22 de enero de 2015; y el hostigamiento a una estación de policía en Norosí (Bolívar), en febrero del presente año.

Informaciones de inteligencia militar y policial, señalan que en los últimos días este cabecilla habría adquirido unas 100 granadas y fusiles de asalto, para realizar hostigamientos a las tropas mediante el empleo de francotiradores, destaca el comunicado del Ejército.

Según las autoridades, a la muerte de alias «Joselito» en una operación de la fuerza pública, ‘Marlon’ asumió como cabecilla principal del frente «Alfredo Gómez Quiñonez».

La trayectoria delictiva del sujeto en el Eln incluye:

1996- Cabecilla comisión Frente ‘Resistencia Guamocó’
2002- Cabecilla de escuadra Frente ‘Capitán Mauricio’
2003- Cabecilla escuadra Frente ‘Guillermo Ariza’
2011- Cabecilla de estructura de seguridad del Frente de ‘Guerra Ramírez Castro’

Con esta operación, son dos cabecillas de este frente los neutralizados este año por los uniformados, afectándose así en un 50% a esta estructura.

El reporte militar destaca que este golpe también debilita las finanzas del Frente de Guerra ‘Darío Ramírez Castro’ pues con los dineros recibidos por hechos delictivos, ‘Marlon’ aportaba al sustento de esta estructura; No obstante, en cuanto a la parte operacional, se evidencia una pérdida de mando del Frente de Guerra, debido a que este año cuatro cabecillas de alto nivel fueron neutralizados (‘Marquitos’ ‘Joselito’, ‘Reno’ y ‘Marlon’).

En la operación una guerrillera resultó herida y fue auxiliada por las tropas y trasladada a la ciudad de Bucaramanga para recibir atención médica especializada. A su vez, se estima que en las próximas horas se le realice la audiencia por el delito de rebelión.

También se incautaron ocho armas largas, dos cortas, 12 equipos de campaña y material de comunicación.

En el desarrollo de operaciones militares 17 integrantes de las distintas facciones terroristas del Eln perdieron la vida, mientras que 40 fueron capturados en diversas acciones de la fuerza pública. Entre tanto, cuatro guerrilleros se rindieron en combate y se entregaron a las tropas.

En cuanto armamento hallado, se ubicaron 13 armas largas, 25 cortas, 2.377 municiones de guerra, 24 equipos de comunicación, entre otros. A su vez, se destruyeron cuatro zonas minadas, 212 trampas mortales y 282 kilogramos de explosivos.