Política

Gobierno estudia implementar tribunales para drogadictos

MINJUSTICIA-1

El Ministerio de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que a finales de este año el Gobierno decidirá si acoge o no un modelo de Tribunal implementado en varios países y que procesa a personas, que por su condición de adictos a las drogas, han cometido delitos.

«Es una idea que funciona hace mucho rato en los Estados Unidos. Estamos evaluando distintas alternativas. Una de esas es la de los Tribunales. Estamos mirando las ventajas y desventajas para ver qué podemos utilizar en Colombia”, afirmó el ministro Reyes.

El ministro aseguró por ahora están terminando la evaluación el estudio y que probablemente en 2016 habrá una decisión sobre si podrían comenzar a funcionar instituciones parecidas a esos tribunales.

«En el tema de tribunales de drogas, el Gobierno ha sido prudente en el sentido de que no está pensando en tribunales para adictos y usuarios per se. No es que a una persona la atrapan, la detienen y resulta ser consumidora y por eso va a un tribunal de drogas, como sí sucede en algunos tribunales de Estados Unidos”, explicó el ministro.

Para el ministro, lo que se está planteando es que las personas que cometen delitos a sus problemas de adicción, en vez de terminar en la cárcel, puedan terminar en un tribunal que implemente tratamientos o medidas alternativas distintas a ir a la cárcel.