Nacional

Tribunal internacional investigará casos de maltrato animal en corralejas

LOS ORIGENES 11ENE

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza investigará el próximo 5 de diciembre dos casos de maltrato animal ocurridos durante las corralejas de enero, el desmembramiento de un caballo vivo en Buenavista (Sucre) y el linchamiento de un toro en Turbaco (Bolívar).

Los que presentaron la acción legal serán el Grupo de Acciones Públicas de la Universidad Javeriana, el colectivo Abogados por los Animales y Anima Naturalis Internacional (ONG internacional encargada de velar por los derechos de los animales).

Según estas organizaciones, las dos muertes que fueron registradas en video por asistentes a las corralejas, constituyen violación de los derechos de la naturaleza, por el trato indigno que recibieron los animales.

En el caso del toro de Turbaco, se registró que más de 15 hombres ultimaron al animal con una pedrada. Mientras que al caballo de Buenavista, que había sido corneado, fue descuartizado vivo por una muchedumbre.

Es la primera vez que el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza estudiará un caso sobre maltrato animal, con base en la Declaración de los Derechos de la Naturaleza, norma que reconoce derechos a los animales y establece obligaciones de los humanos hacia ellos.