Opinión

EL TOYO: TÚNEL AL MAR DE URABÁ

Diego Calle Pérez Por: Diego Calle Pérez
CORTO Y PUNTUAL
Es un túnel que tiene tanto de largo como los líos jurídicos, que sin comenzar están a punta de taladrar en los tribunales de la justicia departamental. El Toyo es un túnel que no tiene licencia ambiental para empezar, ni se conocen los impactos ambientales, sociales y económicos que afectan directamente a los pobladores de la región por intervenir.

El túnel del Toyo tiene comprometidas vigencias de Medellín por un valor de 520.000 millones de pesos. La Gobernación de Sergio Fajardo dispuso de 780.000 millones en una vía que es responsabilidad del estado colombiano, el cual destino 530.000 millones para el mismo.

Lo significativo del negociado del túnel del Toyo es la participación que en este tienen Juan del Corral quien hasta hace un año fue miembro de la Junta Directiva del Metro de la ciudad y la directora de la Cámara de Comercio Lina Vélez Londoño. Veamos algunos aspectos:

La Secretaria de Infraestructura cuenta con profesionales idóneos algunos con 15 y 20 años de experiencia en la entidad y otros menos, pero tienen la experiencia y la capacidad de adelantar estos procesos. Lo peor. En la Cámara de Comercio seleccionan cuales procesos le entregan a Konfima y cuales le dejaban a los funcionarios de la Gobernación. No es clara está decisión. De todos modos son funciones de la Secretaria y cualquiera podría opinar, con todo respeto, debe ejercerla la entidad. Como lo explican en el informe del periódico el tiempo, mayo 26 de 2015, la asesoría consiste en revisar las propuestas de acuerdo a los pliegos y recomendar la adjudicación, la Gobernación es la que adjudica. Entonces surge la pregunta: ¿Cuál es la responsabilidad de Konfirma? ¿Para qué pagar tanto dinero sólo para revisar propuestas y proponer una evaluación? Esa función la realizan los funcionarios de la Secretaría y no cuesta tanto y si se requiere una revisión a lo que evalúan los funcionarios para eso existen los comités de evaluación, comité de contratación. La SAI que es cuerpo consultivo de la entidad y un sinnúmero de herramientas y profesionales de la entidad para revisar las evaluaciones y garantizar una adjudicación objetiva y transparente.

Preocupa aún más las explicaciones del gerente de Konfirma y la Directora de la Cámara de Comercio de Medellín, señora Lina Vélez Londoño. La entidad le paga a una empresa privada sólo para que administre un proceso licitatorio, utilizando las oficinas y todos los recursos logísticos de la entidad, y lo que es peor desplazando a los funcionarios que tiene toda la experiencia y capacidad para estudiar las propuestas, evaluar y recomendar la adjudicación. Esto a todas luces genera un detrimento en los recursos de la Secretaria de Infraestructura del Departamento.

Por último sobre el Túnel del Toyo, el Diputado del Polo, Jorge Gómez, afirmó que una gerencia para este proyecto es un costo innecesario para el Departamento y más en esta época. Le pide a Fajardo que por elegancia y tacto no contrate una gerencia y que sea el Gobernador entrante el que tome esta decisión y mire si sí es necesario o no es necesario.
Además a Gómez le parece improcedente que la Gobernación contrate una empresa privada, para que esa misma empresa privada contrate otra privada y estos gerencien cerca de 35 mil millones, en donde el privado viene a sacar cientos de millones sin dar razones algunas, para que después se presenten sobrecostos, algo que ha vuelto normal con las obras del Departamento. El Toyo: Túnel al mar de Urabá.

Los comentarios están cerrados.