Judicial Tema del Día

Fiscalía identifica autores materiales del asesinato de Jaime Garzón, pero todos están muertos

Escena del crimen
Escena del crimen
–Según la Fiscalia, cuatro miembros de la desaparecida banda «la terraza», al servicio de las llamadas autodefensas unidas de Colombia, fueron los autores materiales del crimen del periodista Jaime Garzón ocurrido en octubre de 1999 en Bogotá. Sin embargo, todos están muertos; fueron asesinados por orden del cabecilla paramilitar Carlos Castaño Gil.

Las 4 personas que ejecutaron el crimen son: Alexander Londoño, alias «Alex Sanpedro»; Yeimar de Jesús Arboleda Suárez, alias «Yilmar»; Helquin Sánchez Mena, alias el «negro Elkin» y Ángela María George Torres, alias «Ángela», todos integrantes de «La terraza», una tenebrosa banda de sicarios que operaba en la comuna 13 de Medellín, que tomó su nombre de un billar del barrio Manrique y que inicialmente trabajó para el capo de capos Pablo Escobar.

El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo informó que específicamente, alias «Alex» fue quien acribilló a balazos al periodista y humorista Garzón y alias «Yilmar» fue la persona que manejó la motocicleta que fue utilizada para trasladar al homicida”.

El anterior resultado se basó en los testimonios aportados al proceso por parte de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna; Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez; Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias Monoleche; Hebert Veloza García, alias HH; Francisco Javier Zuluaga, alias Gordo Lindo y Emiro de Jesús Pereira, alias Huevo de Pisca; así como de varios documentos audiovisuales y escritos donde supuestos mandos de la citada banda La Terraza se atribuían el homicidio.

La investigación también permitió establecer que todas estas personas fueron asesinadas por orden de Carlos Castaño para ocultar la responsabilidad de las autodefensas en el homicidio y como estrategia para desviar la investigación; nuevos hechos que llevan a la extinción de la acción penal en favor de los autores materiales del crimen.

De otro lado la Fiscalía a cargo del proceso compulsó copias en contra de 10 exfuncionarios del DAS que en su momento conocieron el caso y que estarían implicados en el posible desvío de la investigación; tres particulares que con sus testimonios habrían contribuido con ese fin y el extraditado general (r) Mauricio Santoyo, como el supuesto líder en dicha estrategia.

Adicionalmente el ente investigador llamó al general retirado Rito Alejo del Río, para que explique su posible relación con el homicidio, diligencia que ya fue ordenada, pero que aún no se ha practicado.

Dentro del proceso Carlos Castaño fue condenado en 2004 a 38 años de prisión, mientras que el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez se encuentra en etapa de juicio, y están vinculados el coronel del Ejército Jorge Eliécer Plazas Acevedo y el exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna.

Precisamente, Sebastián Escobar Uribe, abogado de la familia de Jaime Garzón, solicitó a la jueza que lleva el caso, la emisión de fallo condenatorio contra Narváez, asegurando que existen pruebas con las que se puede relacionar al exsubdirector del DAS, con Carlos Castaño Gil.

El jurista aseguró que varios exjefes de grupos paramilitares señalaron en su momento que la presencia de Miguel Narváez era común en sus campamentos en los que se impartía la cátedra de lucha contra los subversivos.

También dijo que otros paramilitares cercanos a Castaño confirmaron que Narváez era una especie de asesor del jefe de las autodefensas. Se asegura que en sus reuniones privadas le comentaba la necesidad de eliminar a Garzón por considerarlo secuestrador y guerrillero.

El abogado Escobar Uribe cuestionó el comportamiento del representante de la Procuraduría General, quien ha pedido tres aplazamientos en los últimos siete meses, para la preparación del escrito en los alegatos de conclusión en el proceso contra Narváez Martínez.

Además solicitó a la jueza darle valor a la solicitud de que el crimen del periodista sea declarado un crimen de lesa humanidad.

Por el crimen de Jaime Garzón también es procesado el coronel retirado Jorge Eliércer Plazas Acevedo, excomandante del B2 de inteligencia del Ejército Nacional.