Judicial

Fiscalía capturó a exdirector del Inpec

Capturado ex Inpec Fiscaía

Carlos Alberto Barragán, ex director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), fue capturado por las autoridades bajo la solicitud de un juez de control de garantías que lo procesará por irregularidades en los estudios del contrato de un sistema de seguridad.

Junto con el ex funcionario del Inpec, fueron detenidos otros dos de la Contraloría. El juez 31 de control de garantías consideró que había méritos suficientes para aprehender a los tres exfuncionarios, porque existen indicios de que la entidad con la que se contrató, adelantara interceptaciones de carácter ilegal.

Barragán y sus empleados Libardo Núñez y Raimundo Vélez se habrían equivocado en los estudios previos para sacar adelante el contrato del sistema de seguridad informática de la Contraloría, por lo que responderán por delitos de contrato sin los requisitos legales y falsedad en documento público, según lo indicó la Fiscalía.

Como se sabe, Carlos Barragán fue oficial de inteligencia de la Policía y dirigió el grupo de infiltración que logró la captura de Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela en 1995. Para la época, hizo parte del grupo de inteligencia que rastreó las comunicaciones del cartel de Cali.

Hay que recordar que una de esas conversaciones, llevó a la Policía a Alberto Giraldo, puente entre narcos y dirigentes. La pista condujo a la trama judicial que originó el proceso 8.000 y sus consecuencias.