Panorama Nacional

Incautan 100 toneladas de cemento que pondría en riesgo viviendas de interés social

100 mil viviendas gratis

Cien toneladas de cemento no adecuado para la construcción, que hace parte de un lote del cual se habría empleado una parte en proyectos de vivienda de interés social (VIS), fueron incautadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en 17 allanamientos realizados en Bogotá, Bucaramanga (Santander), Armenia (Quindío), Villavicencio (Meta) y Neiva (Huila).

La acción permitió la captura de 12 personas que participan en esta acción ilícita que además de utilizar los nombres de varias empresas cementeras legalmente establecidas, preparaban un producto que no cumplía con los estándares internacionales que le dan sismorresistencia al cemento, explicó Danny Julián Quintana, director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

El resultado de esto genera debilidad en las edificaciones y a la hora de movimientos telúricos o dificultades geológicas de otro origen pueden caer más fácilmente.

La acción del CTI permitió además desmantelar ocho fábricas clandestinas de cemento y la incautación de equipos para falsificar las etiquetas de las empresas públicamente reconocidas.

Lo más grave es que se empleó en algunos proyectos de vivienda de interés social. La investigación se dirigirá hacia allá para ver cuáles son los profesionales responsables de haber adquirido el cemento para estas construcciones, pues, explicó Quintana, en algunos casos las personas que responden por las obras sí sabían del origen espurio del cemento.