Nacional

Colombia con atraso de 20 años en inversión de infraestructura social: KPMG

Colombia atraso en infraestructura

Según el reciente estudio de KPMG en Colombia, el país deberá construir 30.800 cupos en educación, 7.200 cupos carcelarios y 87 edificios públicos. Las APP jugarán un papel clave en el desarrollo de los proyectos de infraestructura del país, estimados para el 2020 en cerca de 46,8 millones de dólares.

Según el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: Todos por un nuevo país (PND), basado en los pilares de paz, equidad y educación, Colombia deberá alcanzar los objetivos estratégicos en infraestructura; competitividad; movilidad social; transformación del campo; seguridad, justicia y democracia; y buen gobierno.

Según el PND, el país enfrenta grandes retos sociales como la disminución de la pobreza, acceso a la salud y vivienda de bajo costo; sin embargo, según los hallazgos del estudio de KPMG, Colombia presenta un atraso de 20 años en inversión en infraestructura social y deberá asumir inversiones cercanas a los 25 billones de dólares en los próximos años para disminuir esta brecha.

De esta forma, las metas para los próximos años incluyen:
• La construcción de 30.800 cupos educativos, de los cuales el 13% pueden obtenerse mediante el mecanismo de las APP que ha demostrado dar mejores resultados en la formación de estudiantes, según su rendimiento académico.
• El sector salud deberá mostrar un gran crecimiento en infraestructura para satisfacer la demanda actual y llegar a más sectores de bajos recursos. Para esto, KPMG desarrolló un estudio de análisis de aplicación de las APP en el sector.
• Se deberán construir 7.200 nuevas cuotas carcelarias, por inversiones cercanas a los 1,4 billones de dólares para poder satisfacer un crecimiento del 50% previsto para 2019.
• La construcción y renovación de 87 edificios públicos, incluyendo la renovación del CAN, la nueva sede de la Superintendencia de Notariado y Registro, el edificio de la Fiscalía General de Nacional y las nuevas Casas de Justicia.
Adicionalmente, se deberá invertir en edificios culturales como bibliotecas y museos que incluyen ocho grandes proyectos.

Un panorama lleno de oportunidades:
El estudio de KPMG realizó un análisis de la infraestructura actual en los siguientes bloques de inversión: carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, transporte público, puertos, ciudades, desarrollo fluvial, energía, Inversión Social, Agua, y Minería y Petróleo.

En materia de carreteras se vislumbra un panorama muy positivo con los proyectos del corredor vial entre Pamplona y Cúcuta, con una inversión estimada de 791 millones de dólares; el corredor vial entre Bucaramanga y Pamplona, con una inversión de 604 millones de dólares.

En aeropuertos, las concesiones de los aeropuertos: El Edén, en Armenia; Benito Salas Vargas, en Neiva y Guillermo León Valencia, en Popayán aportarán una modernización de 20 años al sector. Y la segunda Fase del Aeropuerto El Dorado en Bogotá incrementará la capacidad del país como hub de América Latina.

En ferrocarriles, los proyectos que esperan conectar La Dorada y Chiriguaná, Bogotá y Belencito en Boyacá y el área de Santa Marta, le agregarán al país cerca de 850 kilómetros de vías ferroviarias. KPMG se encuentra estudiando actualmente el proyecto que espera unir a Buga con Buenaventura.

En materia de ciudades, los proyectos de Parque Río en Medellín; CaliDa, corredor verde en Cali; Estación Central, en Bogotá se configuran como grandes focos de interés e inversión, superando los 2.200 millones de dólares.