Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Indulto puede poner en peligro proceso de paz: Jimmy Chamorro

jimmy chamorroPor iniciativa del senador Jimmy Chamorro Cruz(Partido de la U) , en Comisión Segunda se realizó el debate de control político sobre el indulto a 30 guerrilleros de la Facar, se analizó los riesgos y las condiciones para lograr el perdón de los delitos cometidos contra la población civil.

Al iniciar el debate el congresista dio a conocer al ministro de Justicia Yesid Reyes todas sus interrogaciones sobre esa acción por parte del Gobierno Nacional, «el Estado tiene mucha responsabilidad ante este hecho, debe garantizar la seguridad de éstos indultados, para que no ponga en riesgo el proceso de paz», sostuvo Chamorro Cruz.

Por su parte la senadora Thania Vega (C.D.), «estamos viendo un gobierno generoso, con quienes han causado tanto daño a los colombianos, necesitamos una justicia equilibrada».

La senadora Paola Holguín perteneciente al mismo partido, dijo que con la justicia restaurativa no se debe sustituir la cárcel para los delitos atroces y de lesa humanidad, expresó su preocupación que sea el Congreso quien discuta y decida sobre los delitos conexos y políticos cometidos por los guerrilleros.

Entre tanto el senador Mauricio Lizcano (Partido de la U), dijo que para conseguir una reconstrucción de todos los colombianos, se debe reparar las víctimas del conflicto tanto las del pasado y del presente».

Entre tanto el ministro de Justicia respondió los interrogantes dejando claro que el indulto será sólo a los guerrilleros que hagan la solicitud, teniendo en cuenta los requisitos, tales como los delitos de rebelión, los que hayan hecho uso de las prendas y equipos de comunicación privativos de las fuerzas militares y el porte ilegal de arma.

El alto funcionario también manifestó que es un gesto del gobierno y no un acuerdo con el grupo insurgente, «ya que ellos han dado muestras que genera confianza». Al preguntarle sobre la participación en política de los guerrilleros, respondió que ese tema lo están tratando en la mesa de negociaciones y que la reclusión de los indultados se hará teniendo en cuanta los requisitos previstos.

Al cerrar el debate el senador Chamorro concluyó que el indulto a los 30 miembros de Farc, es riesgoso, improvisado y equivocado, «ojalá no lesione el proceso de paz antes de la firma»