Conflicto Armado Judicial

Liberan al soldado Rojas, secuestrado por las Farc en el Caquetá

soldadoEl militar fue retenido el pasado 25 de noviembre EN zona rural de San Vicente del Caguán.

Después de registrarse la liberación del soldado Jesús Ángel Rojas Delgado en el departamento del Caquetá, el comandante de las Fuerzas Militares general Juan Pablo Rodríguez Barragán indicó que las labores para la liberación del soldado bachiller Jesús Ángel Rojas Delgado estuvieron siempre en manos del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR.

“El tema de la liberación del soldado Rojas lo está manejando la Cruz Roja y esperamos se dé tan pronto sea posible, aunque no hay una fecha establecida”, había precisado el alto Oficial en la mañana de este miércoles en la sede del Club de Ingenieros Militares del Ejército, horas antes de ser entregado a la comisión humanitaria.

Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia, expresó que “Estamos muy contentos de haber podido facilitar esta liberación, que le permitirá a este soldado recuperar su libertad y reencontrarse con su familia”.

El delegado precisó que «la misión se desarrolló por tierra desde la ciudad de Florencia, Caquetá, en vehículos identificados con el emblema del CICR».

Y es que después de cuatro meses de cese unilateral de acciones, las Farc, a través de un comunicado dieron a conocer en su momento que tenían en su poder al soldado bachiller, por lo que advirtieron desde la Habana, que las operaciones militares ponían en riesgo el proceso de paz y su eventual terminación.

“Por parte de los mandos militares, que no solo ponen en riesgo la vida de sus soldados, sino que además atentan contra el cese al fuego unilateral ordenado por el Secretariado de las Farc, con miras a crear un ambiente propicio para la culminación exitosa de los diálogos de paz”.

Voceros del Ministerio expresaron que el joven uniformado recibirá atención por parte de un grupo interdisciplinario en el Hospital Militar, donde se espera que el fin de semana regrese su sitio de origen.

Finalmente, el militar, adscrito al del Batallón de Apoyo y Servicios para Combate No12, a quien las Farc acusaron de estar en labores de inteligencia, se encuentra con buena salud, agregó un portavoz de esa cartera.