Judicial

Interceptan a 16 migrantes cubanos en tránsito ilegal por el Caribe colombiano hacia EEUU

ARMADA-CUBANOS–Otro grupo de migrantes de nacionalidad cubana fue interceptado por la Armada Nacional en tránsito ilegal por territorio colombiano hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Se trata de 10 hombres y seis mujeres, entre ellas una menor de edad, quienes iban a bordo de una embarcación de nombre «La Yami», tripulada por dos sujetos de nacionalidad colombiana.

La operación fue desarrollada por unidades de la Armada Nacional en cercanías a Necoclí (Antioquia), en el Golfo de Urabá. La embarcación en la que se movilizaban llevaba rumbo hacia la frontera con Panamá.

Al inspeccionar la embarcación fueron encontrados 10 hombres y seis mujeres, entre ellas una menor de edad.

Los 16 ciudadanos cubanos fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de la Armada Nacional ubicada en el municipio de Turbo, en donde se efectuaron los trámites ante las autoridades migratorias correspondientes.

En el 2015, más de 500 migrantes irregulares han sido hallados por la Armada Nacional en el Caribe colombiano. En el 2012 en el Golfo de Urabá se encontraron 40, en 2013 la cifra aumentó a 65 y en 2014 fueron 134 los migrantes ubicados en el Caribe.

La Armada Nacional indicó finalmente en el comunicado que continuará desarrollando operaciones a fin de salvaguardar la vida humana en el mar y prevenir la comisión de delitos transnacionales como el tráfico de personas, en las áreas bajo su jurisdicción.