Tumban decreto que habilitó operación de hidroeléctrica El Quimbo

diciembre 10, 2015 3:26 pm

Hidroeléctrica El Quimbo

La Corte Constitucional tumbó el decreto del Gobierno que daba inicio operacional a la hidroeléctrica El Quimbo, en el departamento del Huila. La generación de energía eléctrica de la planta ya tenía una suspensión por medida cautelar.

El Gobierno nacional se había sustentado en la crisis ocasionada en la frontera con Venezuela para expedir el decreto que permitió dar inicio a la generación de energía, no obstante, la Corte Constitucional fue enfática en señalar que una crisis con Venezuela no puede ser la causa para desconocer las decisiones cautelares.

De la misma manera, el Alto Tribunal también dijo que el decreto expedido por el Gobierno no tenía relación con la crisis migratoria en la frontera. Esta decisión tiene lugar después de que el procurador general, Alejandro Ordóñez, solicitara a la corte tumbar el decreto.

Desde su concepción, la hidroeléctrica El Quimbo ha suscitado gran polémica, especialmente por las denuncias hechas por los habitantes de la zona, que aseguran que la empresa que se encarga de la planta, afecta considerablemente el medio ambiente.

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo está situado en el departamento del Huila, sur de Colombia, entre las cordilleras central y oriental, a 70 Km al sur de Neiva, en el río Magdalena. Su área de influencia abarca los importantes municipios de Gigante, Garzón, El Agrado, Altamira, Paicol y Tesalia.

Se espera que esta hidroeléctrica impulse el desarrollo y crecimiento del Huila en línea con la agenda de competitividad del departamento, generando dinamismo económico en la región. Por otra parte, permitirá activar la generación de empleo, donde se espera que en el mayor pico de construcción, se generen aproximadamente 3.000 empleos en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *