Judicial

Cayó en poder del Ejército alias «chamizo», otro cabecilla del Eln

eln1–Como un nuevo y duro golpe a las estructuras del Eln calificaron las Fuerzas Militares la captura en las últimas horas de otro cabecilla del grupo guerrillero Eln identificado como Jorge Acevedo Arango, alias «chamizo».

Según el reporte militar, este sujeto dirigía la llamada comisión Martha Elena Barón del reducto guerrillero y cayó en poder de las tropas en una operación realizadas en en la vereda Pueblo Sucio, del municipio de Tame, en el departamento de Arauca.

La captura de alias «chamizo» representa una seria afectación a ese grupo guerrillero en ese departamento y en Casanare, pues él, según las investigaciones, es quien ordenaba secuestros y extorsiones a comerciantes y habitantes de la región, afirma el comunicado, el cual agrega:

La operación, en la que participaron el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, junto con la Fiscalía General, igualmente afecta la organización política y financiera del Eln, pues «chamizo», de 50 años, cumpliría en unos meses 30 años en esa guerrilla.

Según la información que poseen los organismos de investigación y los de judicialización, Arango integró las milicias del frente «Domingo Laín Sáenz» y fue cabecilla de milicias de la comisión ‘Camilo Cien Fuegos’; actualmente era cabecilla de la comisión ‘Martha Elena Barón’.

Cuando fue capturado por la Fuerza Pública, ‘Chamizo’ estaba acompañado por dos menores de edad, quienes fueron recuperados por las tropas y puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En su historial terrorista se registra que es responsable, además, de ataques directos contra miembros de las FF. AA, de diversos atentados al oleoducto Caño Limón-Coveñas, de la quema de vehículos en vías de Arauca y, entre otros, que en 2014 ordenó el asesinato de dos soldados en Arauquita (Arauca).

Las autoridades señalan que también es responsable de la muerte de siete policías en hechos registrados en Casanare y Arauca en los últimos meses y que participó indirectamente en la emboscada y asesinato de 11 soldados y un policía en Guicán (Boyacá) el pasado 25 de octubre. En este último hecho fueron secuestrados dos uniformados; durante su captura, precisamente, le fue encontrada el acta de entrega de estos uniformados.

Acevedo Arango tiene orden de captura por secuestro extorsivo y rebelión con base a procesos judiciales vigentes en tribunales de Arauca, concluye el comunicado.