Cundinamarca

Soacha y Fusagasugá son los municipios más innovadores de Cundinamarca

soacha

Soacha y Fusagasugá fueron seleccionados como los municipios más innovadores del departamento en el concurso “Cundinamarca Innova, Ser innovador en Cundinamarca paga” por su experiencia en participación ciudadana, control social y gestión de proyectos que fomentan gobernabilidad.

Fusagasugá ganó con el proyecto “Descubriendo un Nuevo horizonte”, el cual atiende niños y niñas en condición de vulnerabilidad y pobreza extrema brindándoles una oportunidad educativa con el fin de erradicar el trabajo infantil.

Al respecto el Alcalde de Fusagasugá, Carlos Daza manifestó que “para el municipio este premio es un reto, hoy ganamos, además del premio una posibilidad de desarrollar sobre este mismo proyecto algunas actividades adicionales, son 60 millones de pesos que podrán invertirse en la ejecución de un proyecto que mancomunadamente, con naciones unidas, se elaborará y obviamente redundará en el perfeccionamiento del mismo proyecto y en niños y niñas”.

El municipio de Soacha fue seleccionado con el proyecto denominado SuApp, que consiste en una aplicación para móviles con la cual los habitantes del municipio tienen acceso a cámaras de seguridad que enlazan a la línea de emergencia 123 y al sistema de alarmas comunitarias y radioteléfonos de la red de apoyo del municipio. Con esta estrategia se busca que la policía reaccione ante una denuncia en tiempo de 4 minutos generando una cadena de denuncia que parte del ciudadano. Así mismo, con un celular y una red wifi será posible rastrear los expendios de microtráfico, uno de los delitos que mayor impacto negativo tiene en el municipio.

Con el concurso “Cundinamarca Innova, Ser innovador en Cundinamarca, paga”, se exalta y reconoce la labor de los municipios cuyas acciones de gobierno generan valor agregado, a partir de la gestión de conocimiento, uso adecuado de tecnologías o aplicación de estrategias y programas con ciencia, tecnología e innovación.

Al respecto el Secretario de Ciencia Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Álvaro Turriago Hoyos, manifestó que «estos premios son el comienzo de una transformación, que busca posicionar la innovación con una dosis alta de creatividad y un uso importante de las tecnologías”.

“En los dos premios que hoy se exaltan, vemos como se atiende el frente de la educación tecnológica y la cooperación, el trabajo en equipo, como es la acción adelantada por el gobierno departamental al trabajar en alianza con el PNUD”, puntualizó Turriago Hoyos.

El premio es un reconocimiento especial al proyecto, programa o estrategia, liderada por un gobierno local, que haya contribuido a cambiar o mejorar significativamente la forma tradicional de prestar servicios, de realizar procesos y desarrollar políticas, alianzas y estrategias para dar cumplimiento a los compromisos del Plan de Desarrollo M