Opinión

ATENCIÓN A LA FAMILIA EN VACACIONES JUDICIALES

Carlos Fradique Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA
En navidad hay muchas oportunidades para compartir con nuestros hijos y nuestros nietos. No las desperdiciemos. Tendremos oportunidad de fortalecer su educación, su formación, sus competencias y el mejor uso de esas competencias.

Los hijos aprenden de sus padres, de sus maestros, de su entorno y de ellos toman el Idioma, gestos, comidas, formas de vestir, amor a los libros y al trabajo. También pueden aprender malos hábitos.

Y también aprenden de sus cuidadores o de las personas con quienes se crían. Padres no son los que crean, sino los que crían.

El aprendizaje infantil comienza con la observación. Los niños ven lo que hacen sus padres, sus abuelos, sus hermanos mayores, sus nanas, sus padres de crianza y aprenden cómo se comportan e imitan sus conductas, adquieren en su repertorio y las repetirán en un futuro.

Los niños aprenden lo que ven en sus padres y de sus criadores o cuidadores. NO hay duda.

Los niños, sobre todo los más pequeños, están constantemente observando lo que les rodea y aprendiendo de ello. Los niños hablan, caminan, tienen gestos, desarrollan sus gustos de alimentación, de vestir, de cantar, de viajar como las personas con las que crecen

Si queremos personas útiles a la sociedad y a la familia y al país demos a los niños y niñas los mejores padres, los mejores maestros, los mejores custodios y criadores.

AUTORIDADES QUE PROTEGEN LA FAMILIA DURANTE NAVIDAD Y FIN DE AÑO.

Los jueces de familia tendrán vacaciones desde el 20 de diciembre, en verdad es desde el sábado 19, hasta el 10 de enero de 2016. Como el lunes 11 de enero es fiesta, entonces el regreso al trabajo será el martes 12 de enero. Es importante estar atentos a los términos y demás diligencias pendientes.

Pero la familia no puede quedar desprotegida durante esos 24 días. Entonces es importante que sepamos qué autoridades pueden atender casos judiciales.

En general debemos recordar que los jueces penales municipales, los promiscuos municipales, los promiscuos de familia, la fiscalía, los centros de conciliación, algunos consultorios jurídicos, las inspecciones de policía, las comisarías de familia, la policía y en especial la de infancia y adolescencia, los centros de atención del I.C.B.F., los defensores de familia, las notarías y algunas oficinas de abogados seguirán prestando sus servicios, ojalá sin la distracción que normalmente generan las fiestas de Navidad y año nuevo.

Si una persona tiene un problema penal, debe ir a la Fiscalía. Si es de familia puede acercarse a la comisaría de familia respectiva o al juez municipal, quien tiene expresa competencia para conocer, por ejemplo, de los casos de protección por violencia familiar, por desgracias tan comunes en estos días que debieran ser de paz y regocijo familiar. Si es de policía lo atenderá la inspección de policia. Si es de tránsito, las inspecciones de esta rama. Si es un caso civil lo atiende el juez promiscuo. Si no hay juez promiscuo, podrá acudir al centro de conciliación.

En todo caso el país no queda totalmente desprotegido y lo estará menos su cada ciudadano se compromete a cumplir estrictamente sus deberes civiles y a ser solidario con los demás.

FELIZ NAVIDAD, PAZ Y AMOR EN SUS FAMILIAS. QUE NINGUNO DE NUESTROS PARIENTES DEBA PASAR ESTAS FIESTAS EN LA CÁRCEL.

Bogotá, 14 de diciembre de 2015.

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com