Economía

Costos de educación superior tuvieron una variación anual de 5,37%

UNIVERSIDAD NACIONAL- PRUEBAS DE ADMISIONLa variación anual del Índice de Costos de la Educación Superior- ICES para el segundo semestre de 2015 fue 5,37 %, tasa superior en 1,53 puntos porcentuales respecto a la registrada en el mismo período del año anterior cuando se ubicó en 3,84 %.

El grupo de costos que registró la mayor variación fue compra de bienes y servicios con 6,40 %.
Por tipo de institución, la mayor variación se registró en instituciones tecnológicas con 5,73 %. Ente tanto, por carácter, las instituciones públicas presentaron la mayor variación con 5,39 %.
Por clases de costo, las que registraron mayores variaciones positivas fueron: compra de software con 30,05 %, equipo de cómputo y comunicación con 23,09 %, suministros de oficina diferentes a papelería con 18,97 %, papelería con 14,79 % y equipo de oficina con 13,68 %. En contraste, la única variación negativa se registró en combustibles y lubricantes con -1,51 %.
Variación semestral

El ICES presentó una la variación semestral de 2,28 %. Esta tasa se ubicó 1,65 puntos porcentuales por encima de la presentada en el segundo semestre de 2014 cuando se registró 0,63 %.
El grupo de costos que registró la mayor variación fue compra de bienes y servicios con 3,06 %.
Por tipo de institución, la mayor variación se registró en instituciones tecnológicas con 3,19 %. Mientras que por carácter, las instituciones públicas presentaron la mayor variación con 3,68 %.
Las siguientes clases de costo registraron las mayores variaciones positivas: suministros de oficina diferentes a papelería con 14,16 %, software con 12,18 %, equipo de cómputo y comunicación con 11,03 %, suscripción a bases de datos y revistas con 10,44 %, gas con 10,00 %, pasajes aéreos con 9,14 % y papelería con 8,57 %.

Acerca del Índice de Costos de la Educación Superior- ICES

El ICES es un indicador que permite calcular el promedio en las variaciones porcentuales de los precios de los diferentes bienes y servicios que adquieren las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas para el desarrollo de su actividad económica. Su objetivo es suministrar un indicador a nivel de grupos, subgrupos y clases de costos, que sirva de soporte a los diferentes agentes en la toma de decisiones sobre el comportamiento de los costos educativos en los que las instituciones de educación superior incurren para su funcionamiento. Este indicador se publica semestralmente desde el primer semestre 1998 de manera ininterrumpida y desde el primer semestre de 2014 suministra información para las instituciones de carácter público.