Panorama Nacional Política

Dura respuesta de Araújo a MinHacienda sobre proyección económica para el 2016

araujo123El Senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo, respondió al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ante declaraciones de éste a los medios de comunicaciones sobre la proyección económica del País para el 2016, asegurando que las mismas dejan un sinsabor y no van acorde a las cifras reales.

En la misiva enviada por el legislador al jefe de la cartera de hacienda, le expone que en promedio, la disminución de la renta petrolera pasará de $23 billones en 2013 a $3 billones en 2016. Así mismo, le pregunta al Ministro cómo va a enfrentar esta situación.

Araújo le recuerda que en los diez primeros meses del año las exportaciones han caído un 35,0%, las exportaciones agropecuarias han caído un 4,3%, las de combustibles un 47,2%, las de manufacturas un 9,9% y las del resto de sectores un 30,5%. En lo corrido del año las exportaciones a EE.UU. han caído un 30,5%, mientras las exportaciones no minero-energéticas a dicho destino han caído un 15,2%. Las exportaciones a la Comunidad Andina han caído 14,0% en lo corrido del año. Es decir, el problema exportador del país es sistémico y presente en todos los sectores.

“Expone usted Ministro, que el déficit de la cuenta corriente creció porque cayeron a la mitad las exportaciones de petróleo (47,2% a octubre) El déficit tuvo un pico de 7,0% en el primer trimestre, nivel que no se registraba desde las crisis económicas de 1982 y 1988.

Para el congresista la política que generó un dividendo fue la de la Seguridad Democrática y la Confianza Inversionista, que logró incrementar la tasa de inversión en el PIB de 13% a 28%, aumentando el crecimiento potencial de 2% a 5%. El Senador pidió al Gobierno que sea claro en la manera en la que llevará inversión verdaderamente productiva, generadora de capital y empleo de largo plazo, a las regiones afectadas por el conflicto.

“Está tomando decisiones en materia económica con un supuesto de crecimiento de 3,3%, un Brent de US $60, tasa de cambio de $2.480 e inflación de 4,0%. La realidad es que creceremos alrededor del 3,0%, el Brent se cotiza alrededor de US $40, la tasa de cambio va en $3.240 y la inflación supera el 6,0%”, expresó Araújo.

A continuación el texto de la carta

“Señor Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, usted en una entrevista a un importante medio de comunicación, dio su perspectiva sobre la coyuntura económica. Sus declaraciones sin embargo, dejan un sin sabor a quienes seguimos la realidad económica nacional, pues creemos que un buen manejo de la economía es primordial para Colombia, sobretodo en momentos de dificultad.

Ministro, usted argumenta que no cuenta en 2016 con una recuperación de los precios del petróleo, espera que el Brent se mantenga alrededor de USD $50. Ministro, en noviembre de 2014 el Brent se encontraba en US $70, hoy tocó un piso de US $39,5. Esa es la nueva realidad sobre la cual las petroleras van a pagar impuestos y dividendos. Por ello se calcula que en promedio, la disminución de la renta petrolera pasará de $23 billones en 2013 a $3 billones en 2016. Finalmente Ministro, el mercado está pendiente de la decisión de la FED que conllevaría a una caía del petróleo a niveles cercanos a los US $30 según muchos analistas,. ¿Cómo va a afrontar dicha situación?

Así mismo Ministro, dice usted que no tiene perspectivas favorables respecto a las exportaciones con los vecinos, pero que sí las tiene respecto a EE.UU. Desafortunadamente no hemos visto la recuperación de las exportaciones y no vemos señales del Gobierno por hacer algo. En los diez primeros meses del año las exportaciones han caído un 35,0%, las exportaciones agropecuarias han caído un 4,3%, las de combustibles un 47,2%, las de manufacturas un 9,9% y las del resto de sectores un 30,5%. En lo corrido del año las exportaciones a EE.UU. han caído un 30,5%, mientras las exportaciones no minero-energéticas a dicho destino han caído un 15,2%. Las exportaciones a la Comunidad Andina han caído 14,0% en lo corrido del año. Ministro, según el Citi Bank, existe una probabilidad del 65% de que EE.UU. entre en recesión el próximo año. ¿Estamos preparados para ello?, ¿dónde quedan las perspectivas favorables sobre las exportaciones?

Por otro lado, sostiene usted que, respecto a la inflación, el impacto de la devaluación sobre los precios es temporal. Ministro, ya el Gobierno aseguraba desde inicio de año que la inflación era momentánea y que antes de final de año se ajustaría alrededor del 3%. Sin embargo, desde mayo comenzó a superar la meta del Banco. A cifras de noviembre, la inflación acumulada es de 6,11%, la segunda cifra más alta en diez años. Ha actuado la Junta del Banco llevando la tasa de intervención al 5,5%, pero la inflación ya terminará sobre 6,0% el año y sin una claridad sobre una vuelta a la meta en el corto plazo. Dicen que no debe subir el salario mínimo sobre la inflación porque volverá al 3%. ¿Ministro, están en la capacidad de asegurarlo? No le podemos quitar poder de compra a los colombianos de a pie con ínfimos aumentos del salario mínimo dado los precios que están pagando en las calles.

Expone usted Ministro, que el déficit de la cuenta corriente creció porque cayeron a la mitad las exportaciones de petróleo (47,2% a octubre) El déficit tuvo un pico de 7,0% en el primer trimestre (Ministro, nivel que no se registraba desde las crisis económicas de 1982 y 1988) a 5,5% en el segundo, por lo que el Gobierno espera cerrar con un déficit de 6,2%. Dice que lo debe bajar disminuyendo importaciones y aumentando exportaciones. Según el FMI un déficit en cuenta corriente que refleje exceso de importaciones vs exportaciones es un síntoma de pérdida de competitividad. Así mismo, el mismo FMI argumenta que un déficit que se deba a escasez de ahorros y a una caída de inversiones, es consecuencia de una política fiscal irresponsable. En una ecuación donde las importaciones caen por la tasa de cambio, pero las exportaciones lo hacen igualmente (pese a que se espera el efecto contrario), al tiempo que no se estimula ni la industria, ni el agro, ni la competitividad, se puede esperar un déficit de cuenta corriente superior al 6,2% del PIB.

Ministro, usted observa que la IED se ha mantenido en buenos niveles. Yo veo que la IED está cayendo drásticamente, la razón es su disminución entre el primer semestre de 2014 y el de 2015 en 22,5%. Sin IED y sin capitales no se puede financiar el déficit en cuenta corriente. Le recuerdo que en 2014 la IED era el 4,3% del PIB, para 2015 y 2016 se espera que sea alrededor del 3,3% según el BBVA. Por otro lado, en la Bolsa, el índice Colcap acumula una desvalorización del 26% en lo corrido del año. A corte del segundo trimestre de 2015 las utilidades empresariales en bolsa cayeron 47% (las minero energéticas lo hicieron un 68%) Es preocupante ver como la acción de Ecopetrol marcó el lunes 7 de diciembre un precio mínimo a $1.140 pesos, lo que implica que ha perdido 44,2% en lo corrido del año. Para Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, el dólar caro afecta la confianza inversionista. Ministro, ¿cómo vamos a reaccionar ante la inminente subida de tasas de la FED y ante la salida de capitales en el mercado de bonos?

Declara usted Ministro que, ante la subida del desempleo, no estamos hablando de grandes aumentos en la tasa de desocupación y que espera un desempleo de 9,1%. El desempleo en octubre fue de 8,2% (superior octubre de 2014 de 7,9%) En el trimestre agosto-octubre, tan solo en la industria manufacturera casi 99.000 puestos fueron destruidos, significando el 84% de la pérdida de puestos de trabajo en toda la economía. Ministro, ¿tienen alguna política diseñada para hacer frente al incremento en el nivel del desempleo?

Ministro, usted menciona que en 2016 el déficit del GNC será de 3,6% del PIB. La corrección del supuesto del crecimiento y del precio del petróleo generan que se impacte el cumplimiento de la meta en el 0,3% del PIB. Me preocupa enormemente que la caída de los ingresos petroleros, más una merma en la demanda interna, afecten el recaudo, por lo cual el déficit del GNC puede ser incluso superior al 4% del PIB. Por otro lado, un tema de gran preocupación es el abuso que están cometiendo con el endeudamiento. Ministro, han llevado la deuda externa al 33,4% del PIB (acercándola al record de 40% del PIB en 2003 cuando las condiciones del país eran diametralmente distintas) y la del sector público al 20,1% del PIB. Pese a ello, presentan al Congreso un proyecto para aumentar el cupo de endeudamiento en US $13 mil millones. El anterior escenario dio pie para que la Contraloría estimara que la deuda pública puede llegar incluso al 50% del PIB.

Manifiesta usted Ministro que, no es necesario mirarnos al espejo de Brasil, pues piensa que Colombia no es de los países expuestos a pérdidas de calificación. Luego de Brasil, quien ya perdió el Grado de Inversión, Colombia tiene el nivel de Spread EMBI más alto de la región. Para JP Morgan Colombia es una de las economías de “The Fragile Five” por su dependencia a la IED. Ministro, los analistas prevén que es posible que Colombia vuelva a la categoría especulativa ¿Qué medidas está tomando el Gobierno para evitar que nos suceda lo mismo que a Brasil?

Ministro, asegura usted que la economía encontró una tasa de cambio de equilibrio en $3.000 pesos, nivel que, según usted, es el que necesitamos para desarrollar los sectores que traerán crecimiento. El dólar inició el año alrededor de los $2.392 y ha llegado hoy 7 de diciembre a un máximo histórico de $3.240. Ello implica una devaluación aproximada del 50% anual y superior al 30% en lo que va del año. Desde julio pasado el peso es la tercera moneda del mundo que más ha perdido valor. Lo preocupante de la devaluación son sus efectos: aumenta la inflación; encarece los insumos agrícolas; mayor costo del endeudamiento privado en USD; mayor costo en las importaciones de bienes de capital; un mayor costo de la deuda, con consecuencias sobre el déficit fiscal y la inversión.

Expresa usted que no espera que la subida de tasas de la FED tenga mayor impacto sobre la tasa de cambio o los movimientos de capitales. Ministro, ya hemos visto las cifras de cómo ha caído la IED y la bolsa. Para José Darío Uribe, Gerente General del Banco, los mercados seguirán reaccionando a la subida de tasas de la FED. El mercado de EE.UU. espera, con una probabilidad del 75%, una subida de los tipos de interés de 25 puntos. ¿Cómo nos estamos preparando para ello? La subida implicaría una mayor devaluación y más aumentos de tasas de interés por parte del Banrep.

Usted anuncia Ministro que espera un crecimiento del 3,3% para 2015 y de 3,5% para 2016. Las cifras no le han dado la razón a sus supuestos, tiene que ser más realista: Está tomando decisiones en materia económica con un supuesto de crecimiento de 3,3%, un Brent de US $60, tasa de cambio de $2.480 e inflación de 4,0%. La realidad es que creceremos alrededor del 3,0%, el Brent se cotiza alrededor de US $40, la tasa de cambio va en $3.240 y la inflación supera el 6,0%. Para el próximo año el mercado espera un crecimiento de alrededor del 2,9%. En especial, Anif espera un crecimiento de 2,5%, Bancolombia de 2,8%, BBVA de 2,4% y Corficolombiana de 2,8%. Para el Merrill Lynch, la economía colombiana se va a desacelerar significativamente y no le extraña que pueda crecer en 2016 entre 1% y 2%. Ministro, en los siguientes años, Colombia pasará a ser una economía que crecía con un PIB potencial de 5% a una economía con un PIB potencial de 3% por falta de acción sobre los sectores económicos. ¿Cómo nos vamos a recuperar?

Nombra usted que el país necesita una reforma tributaria porque la próxima década ya no será la de los commodities, sino la de la industria, la agricultura y el turismo, por ello la inversión la debe poner el sector privado. Ministro, ese fue el mismo argumento del cuatrienio de las Locomotoras, y nunca arrancaron. Así mismo no da indicios de alivianar la carga tributaria a las empresas, por el contrario, dice que se debe ampliar la base impositiva pues son muy pocas las empresas que tributan. Ministro, las empresas no aguantan más impuestos. Nuestra tasa de impuestos total, según el Doing Business, es de 69,7%, al tiempo que tenemos la tarifa de renta más alta de Latam con 43%. Ministro, es necesario trabajar contra la evasión, el contrabando, pero no sigamos afectando el ingreso de los colombianos. De acuerdo con el segundo informe de la Comisión Tributaria, la evasión en materia de IVA es del 40% y la evasión en renta de personas jurídicas cuesta $15 billones por año. Cada punto de reducción en la tasa de evasión en renta de empresas, que está en el 39%, aportaría a la nación más de $440.000 millones. Ministro, es necesaria una mayor eficiencia en el recaudo, no más impuestos.

Finalmente Ministro, usted sostiene que la paz traerá dividendos económicos, pero que se deben asegurar recursos para cumplir con los compromisos. Es necesario que nos muestren el costo, los analistas lo estiman entre $100 y $300 billones. Como argumenta el ex ministro Alberto Carrasquilla, no es claro de qué forma la paz traerá mejoras en el costo país, menores tasas de interés y mayores plazos en las colocaciones de títulos de deuda pública, mejoras en la calidad de la mano de obra y en el capital, en la duración de los contratos financieros, en la informalidad, en la bancarización, en la productividad, entre otros. Como lo argumenta Alberto Bernal, la política que generó un dividendo de paz fue la Política de la Seguridad Democrática y la Confianza Inversionista, que logró incrementar la tasa de inversión en el PIB de 13% a 28%, aumentando el crecimiento potencial de 2% a 5%. Ministro, el Gobierno debe ser claro en la manera en la que llevará inversión verdaderamente productiva, generadora de capital y empleo de largo plazo, a las regiones afectadas por el conflicto.

Atentamente,

Fernando Nicolás Araújo
Senador de la República de Colombia
Centro Democrático”