Economía

El Crédito Responsable, la meta de los ahorradores

dineroSegún el reporte más reciente de estabilidad financiera del Banco de La República, el endeudamiento de las familias colombianas creció un 9 por ciento a junio de este año y llegó a 159 billones de pesos, de los cuales el 68.2 por ciento corresponde a créditos de consumo y el restante 31.8 por ciento a créditos de vivienda.

La cartera con mayor crecimiento fue consumo, concentradas en las modalidades de tarjeta de crédito, libranza, rotativo y vehículos, las cuales reportan un indicador de mora a este corte del 4.9 por ciento y un indicador de riesgo a este corte del 7.4 por ciento.

Es por esto que Coopetrol ha diseñado su servicio de Crédito Responsable, con el fin de invitar a los colombianos a tomar medidas a tiempo para evitar dolores de cabeza en el futuro inmediato.

“El Crédito Responsable atiende a un sobre endeudamiento de los colombianos, ya que no se están midiendo las consecuencias venideras en el plazo de uno o dos años de una de las mayores apreciaciones del dólar, disminución del precio del petróleo, aumento del desempleo, entre otros 3 factores. Es por esto que el cooperativismo juega un rol fundamental de apoyo y asesoría en la refinanciación del crédito de los ahorradores”, explica Héctor Raúl Ruiz, agente especial de Coopetrol.

La organización, que cuenta con más de 29 mil asociados en todo el territorio nacional, una trayectoria de más de 60 años y que se encuentra actualmente entre las cooperativas más destacadas de Colombia, recomienda cancelar los saldos de las tarjetas de crédito, disminuir las deudas y acercarse a los profesionales de la entidad para generar un gana – gana mediante sus aportes, depósitos y créditos a tasas favorables.

Actualmente, la entidad está presente en 19 ciudades del país y tiene las puertas abiertas para todos los sectores económicos, a diferencia de sus inicios donde solo pertenecían empleados y pensionados del sector petrolero. Por tal motivo, todas las personas que deseen refinanciar sus deudas, con responsabilidad, pueden hacerlo de manera inmediata.

Obviamente, los pioneros y asociados de Coopetrol cuentan con privilegios derivados de su antigüedad, nivel de aportes y patrimonio en la cooperativa. Así como reciprocidad en ahorros, los cuales permiten acceder a mejores tasas y plazos para la recomposición de su estructura financiera.

Acerca de Coopetrol

Coopetrol fue fundada en el año 1953 por trabajadores pertenecientes a la Empresa Colombiana de Petróleos ECOPETROL. Es una entidad cooperativa que ejerce la actividad financiera especializada en ahorro y crédito con autorización previa del Estado y supervisada por la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Como empresa asociativa sin ánimo de lucro y de patrimonio social, busca aplicar la justicia distributiva, brindándole a cada quien lo que necesita y está en capacidad de pagar. Por lo tanto, todos los servicios que presta, están basados en la solidaridad, la equidad y el constante compromiso de satisfacer las necesidades de desarrollo de cada uno de sus asociados.

La Cooperativa opera en Bogotá, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, La Dorada, Medellín, Neiva, Orito, Pasto, Tibú, Villavicencio y Manizales. Adicionalmente tiene puntos de atención en Barranquilla, Ibagué, Valledupar Villagarzón y Tumaco.