Internacional

Mindefensa venezolano rechaza acusaciones de EEUU contra generales por narcotráfico

Vladimir Padrino
Vladimir Padrino
–Como era previsible, el gobierno venezolano rechazó en las últimas horas las acusaciones de narcotráfico formuladas por la justicia de Estados Unidos contra el comandante de esa institución militar, general Néstor Reverol y contra el antiguo oficial de la unidad antidrogas de Venezuela, Edilberto Molina.

Lo hizo a través del Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López quien calificó el hecho como una campaña de descrédito contra las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB.

Sin ampliar conceptos sobre el proceso contra los dos oficiales que emprendió la justicia estadounidense, Padrino escribió en su cuenta en Twitter:

“Que cese la campaña de descrédito que existe contra la FANB y sus líderes. Que se imponga la verdad!”.

En igual sentido y en la misma red social se pronunció el comando de la Guardia Nacional Bolivariana, GNB.

“Rechazamos la campaña de descrédito en contra nuestro Mayor General @NestorReverol #NestorReverolSoldadoDeLaPatria”, señala el escrito.

En todo caso, el diario The New York Times dio como un hecho que la Justicia estadounidense procesará al comandante general de la GNB, Néstor Reverol, y al antiguo oficial de la unidad antidrogas de Venezuela Edilberto Molina.

Al efecto, formulará la respectiva acusación contra los dos generales ante una corte federal del distrito neoyorquino de Brooklyn.

Reverol fue ministro para las Relaciones Interiores y Justicia durante el Gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y estuvo a cargo de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA).

De acuerdo con el diario, Reverol presuntamente ha estado “más de una década” en la nómina de las organizaciones criminales “que supuestamente tenía que perseguir”.

“Alertó regularmente a narcotraficantes sobre cuándo y dónde se iban a llevar a cabo” acciones policiales y, en algunos casos, presuntamente paró o impidió determinadas investigaciones, subraya el informativo.

La acusación, según el periódico, representará un nuevo caso en los intentos de la Justicia estadounidense por perseguir a “quienes han asumido un importante papel en el narcotráfico”.

Se recuerda que recientemente fueron detenidos en Haití y remitidos a territorio estadounidense, dos familiares del presidente venezolano, Nicolás Maduro, bajo cargos de narcotráfico.

Se trata de Efraín Antonio Campo Flores, de 29 años, y Francisco Flores de Freitas, de 30, ahijado y sobrino de Maduro, respectivamente, quienes precisamente comparecerán este jueves ante un juez en una audiencia inicialmente programada para el 18 de noviembre, acusados de conspirar junto a otras personas para introducir al menos 5 kilos de droga en Estados Unidos a través de Honduras.

Los acusados se enfrentan a una pena máxima de cadena perpetua en caso de ser encontrados culpables.